La provincia de Cádiz cuenta en la actualidad con "menos inspectores de Trabajo que hace cinco años", según los datos aportados por el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Francisco González Cabaña.

Según ha explicado González Cabaña a Europa Press, registró una pregunta en el Congreso para conocer la plantilla del cuerpo de inspectores de Trabajo y Seguridad Social y de subinspectores de Empleo y Seguridad Social en la provincia de Cádiz. Según los datos aportados por el Ejecutivo, a fecha de junio de este año había "22 inspectores y 24 subinspectores", de manera que la plantilla de la Inspección de Trabajo está formada por 46 funcionarios.

Esta cifra es menor a las registradas en los años 2009, 2010 y 2011, de acuerdo a los mismos datos facilitados por el Gobierno, periodos en los que la Inspección de Trabajo contaba en Cádiz con 48 efectivos.

El diputado socialista señala que esta disminución de la plantilla pone "en evidencia" el discurso político del Gobierno del PP de los últimos meses, y "especialmente del subdelegado del Gobierno", Javier de Torre, de lucha contra el fraude laboral.

Indica González Cabaña que el propio De Torre reconoció en el mes de julio, en la última de las reuniones de la Comisión Provincial Antifraude —órgano creado a finales de 2012— que cada vez son más las empresas que cometen fraude al no dar de alta a sus trabajadores.

Sin embargo, a juicio de González Cabaña, la lucha contra el fraude laboral y la defensa de los derechos de los trabajadores en unos momentos de crisis "no puede quedar solo en un discurso, sino que debe ir acompañada de los recursos humanos necesarios para que la Inspección de Trabajo cumpla las funciones que tiene encomendadas. Y a la vista de los datos reconocidos por el propio Gobierno, la Inspección de Trabajo no solo no ha reforzado su plantilla sino que cuenta ahora con menos efectivos".

Accidentes laborales

El diputado socialista también ha recibido en una respuesta parlamentaria las estadísticas sobre accidentes laborales registrados en la provincia de Cádiz durante el año 2012. De acuerdo a los datos facilitados por el Ejecutivo, que precisa que son estadísticas provisionales, en los doce meses de 2012 se contabilizaron en la provincia de Cádiz un total de 11.002 accidentes de trabajo con baja. De ellos, 9.678 se produjeron en jornadas de trabajo, siendo 9.576 de carácter leve; 91 graves y once mortales.

En 2012 se registraron 1.324 accidentes de trabajo con bajo "in itinere". De ellos, 1.295 fueron leves, 27 graves y dos resultaron mortales, según los datos facilitados por el Ejecutivo al diputado socialista González Cabaña.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.