El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha recomendado al Ayuntamiento de Alicante que limpie un edificio en construcción que se encuentra "plagado de cucarachas y roedores". También le ha instado a que adopte medidas para evitar que la grúa, los hierros que sujetan la red de la fachada y el estado "ruinoso" del inmueble causen daños a los vecinos.

Cholbi ha emitido esta recomendación, consultada por Europa Press, tras una queja de un vecino en la que denunciaba que, juntos a otros residentes en la zona, había advertido al Ayuntamiento de Alicante del estado de "abandono y peligrosidad" en un edificio en construcción situado en la calle Roselló de la ciudad.

Según los vecinos, los hierros que sujetan una red en la fachada están sueltos y con peligro de desprendimiento y, debido al estado de "abandono y falta de limpieza", existen cucarachas y roedores.

El consistorio explicó al Síndic que, a la vista del informe emitido por la Unidad de Apertura y Disciplina Urbanística de la Policía Local de fecha 20 de mayo de 2013, en el que se constata que la obra se encuentra paralizada y abandonada, con fecha 10 de junio de 2013 se decretó la incoación de un expediente de caducidad de la licencia.

Por tanto, "una vez sea declarada la caducidad de la licencia, se comunicará a las concejalías competentes para que prosigan con las actuaciones correspondientes", señaló el Ayuntamiento.

Sin embargo, en la fase de alegaciones al informe municipal, el autor de la queja insistió en denunciar que la situación de "peligro y abandono" del edificio sigue siendo la misma, y que lo que más les "urge" es "el estado de la grúa que se encuentra en dicha obra sin pasar revisiones ni controles de ninguna índole ya hace más de seis años".

Tras conocer estos hechos, el defensor del pueblo valenciano ha emitido una recomendación, atendiendo a las consideraciones expuestas sobre la defensa y efectividad de los derechos y libertades comprendidos en los Títulos I de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

En concreto, ha recomendado al Ayuntamiento de Alicante que, habida cuenta el tiempo transcurrido desde la denuncia de estos hechos, "adopte las medidas que sean necesarias para evitar que la grúa, los hierros que sujetan la red de la fachada y el estado ruinoso del inmueble en general cause daños a las personas y bienes", así como que acuerde la limpieza del edificio que se encuentra "plagado de cucarachas y roedores".

Consulta aquí más noticias de Alicante.