El portavoz socialista en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal, ha instado al Gobierno autonómico a que promocione, de manera conjunta y monográfica, la oferta de parques de ocio de Aragón, como Dinópolis y el Museo Minero de Escucha (Teruel), Lacuniacha y San Juan de la Peña (Huesca), el Parque de Atracciones o el Monasterio de Piedra (en la provincia de Zaragoza), tanto dentro de la comunidad autónoma como fuera de ella, ofreciendo paquetes promocionales que incluyan estancia para sus visitantes.

Asimismo, en la iniciativa, que se debatirá este lunes en la citada Comisión, se reclama que se pida al Gobierno central que el IVA que se aplica a los parques de ocio se corresponda al del tipo reducido, el que tienen el resto de establecimientos y servicios turísticos.

El PSOE también ha reclamado que se realicen suscripciones de convenios con dotación económica con las asociaciones y titulares de parques de ocio, para que minoren el impacto negativo que la subida última del IVA produce en las tarifas.

"La subida de 13 puntos del IVA, por parte del Gobierno central, en el sector ha generado indignación e indefensión, lo que ha obligado, inevitablemente, a que los Parques de Ocio tengan que subir sus tarifas", ha explicado García Madrigal.

En este punto, ha enfatizado que "no es explicable que no se haya incluido a los parques de ocio dentro del tipo reducido que se aplica al resto de establecimientos turísticos y servicios de hostelería, con un incremento de solo 2 puntos".

El portavoz socialista en materia turística ha recordado que en el año 2005 se constituyó la Asociación de Parques de Ocio de Aragón para incrementar su número de visitantes, aprovechando las estructuras de comercialización que cada uno de ellos tiene y agrupando la oferta de ocio en Aragón.

Se calcula que los parques reciben 1,5 millones de visitas anuales, generan unos 700 puestos de trabajo y alcanzan unos ingreso de 16 millones de euros, "cifras que corren paralelas a las que genera el sector de la nieve en Aragón, lo que da una idea aproximada de la importancia del mismo, dentro del sector servicios", ha apuntado.

Con este tipo de iniciativas, García Madrigal sigue poniendo de manifiesto la apuesta del PSOE por la "excelencia y la calidad como destino turístico para generar riqueza y empleo" elaborando propuestas y "azuzando" al Gobierno de Rudi "para que despierte sus ofertas turísticas y aproveche adecuadamente los crecimientos turísticos actuales".

Plan de promoción

El también portavoz adjunto del grupo Socialista ha recordado que, dentro del Plan de Promoción Turística de Aragón 2012-2015, los parques de ocio y naturales se contemplan como "elemento de gran demanda dentro del segmento del turismo familiar".

En dicho Plan, se establece la posibilidad de dotarlo de una submarca propia, la de parques de ocio, por debajo del paraguas de la marca Aragón y también se señala la idoneidad de firmar convenios con las asociaciones empresariales para el desarrollo y promoción de productos turísticos.

"En un momento en que España bate todos los récord de turismo mundial, ya que es la segunda en ingresos turísticos este año y se van a alcanzar 60 millones de visitantes extranjeros y más de 60.000 millones de euros de ingresos, el Gobierno de Rudi no puede vender sólo números o quimeras, debe trabajar y apostar por una verdadera excelencia turística, apoyando iniciativas como la que mañana debatimos sobre los Parques Ocio de Aragón, potenciales generadores de riqueza para nuestra comunidad, tanto en visitantes, ingresos y puestos de trabajo", ha apostillado García Madrigal.

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