El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), en Tenerife, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ofreció durante 2012 un total de 27.966 sesiones terapéuticas en los diferentes 'hospitales de día' del centro.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que se trata de un modalidad asistencial alternativa a la hospitalización tradicional que permite a los pacientes con determinados requerimientos médicos y farmacológicos, recibir los tratamientos y cuidados específicos continuados durante un breve ingreso hospitalario de horas para posteriormente, regresar a su domicilio.

En este sentido, el Hospital contempla en su cartera de servicios este tipo de asistencia a través de sus unidades u hospitales de día en áreas médicas como onco-hematología (tanto para adultos como para pacientes pediátricos), psiquiatría, medicina interna, neurología, urología y cuidados paliativos, entre otros.

Durante 2012 se realizaron 27.966 sesiones, un 34'74% más respecto a 2011, lo que se traduce en un incremento de 7.211 sesiones.

Estas unidades de día pueden ser especializadas o polivalentes dependiendo de la patología a tratar y frente a la hospitalización en planta tradicional, los pacientes pueden programar sus citas para recibir el tratamiento de manera que se registran menos cancelaciones, demoras o incomparecencias, a la vez que se compagina con su actividad laboral y personal.

Los hospitales de día también ofrecen ventajas a los profesionales sanitarios ya que existe una mayor flexibilización para programar las citas y se propicia un uso más eficiente de los recursos.