El portavoz del grupo popular en las Corts, Jorge Bellver, ha anunciado este domingo la presentación de una iniciativa parlamentaria en la que pide que se garantice que no volverá a haber actividad en la plataforma de almacenamiento de gas Castor, frente a la costa norte de Castellón, si no se garantiza la seguridad para los ciudadanos.

En un comunicado, Bellver ha explicado que registró esta proposición no de ley el pasado viernes, ante los movimientos sísmicos registrados en la zona, y que la propuesta recoge "el respaldo y apoyo incondicional a la resolución adoptada de paralización indefinida y cese inmediato de la inyección de gas en el almacén subterráneo Castor, mientras no se garantice la seguridad ciudadana".

Además, propone instar al Consell a que "en el caso de comprobarse posibles negligencias en la tramitación del proyecto Castor, se exijan y depuren todo tipo de responsabilidades, tanto a la empresa concesionaria como a las autoridades que participaron en la resolución que autorizó el mismo".

El diputado ha recalcado que "lo más importante en estos momentos es garantizar la seguridad de los habitantes de la zona", por lo que "no puede haber actividad en la planta de gas".

Después, ha incidido, "hay que estudiar en profundidad las causas de estos seísmos, porque aunque todo parece indicar que están relacionados con la actividad de la plataforma, son los técnicos quienes ahora tienen que determinar con exactitud cuál es el origen de estos movimientos sísmicos".

El 'síndic' del PP ha destacado que el Gobierno valenciano, los municipios de la zona y el Ministerio de Industria han actuado "con rapidez, determinación y firmeza", dado que "la población de la zona está inquieta y su seguridad y su tranquilidad son lo primero para el Gobierno valenciano y para el Gobierno de España". "La coordinación entre las diferentes administraciones está siendo ejemplar", ha concluido Bellver.

Consulta aquí más noticias de Valencia.