El Partido Riojano (PR+) revela en nota de prensa que el secretario general de Justicia, Joaquín Silguero, reconoció en Burgos el pasado viernes que la Rioja "perderá, cuando menos, los juzgados de Haro y Calahorra con la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial que tramita el Gobierno Central".

Para los regionalistas, el secretario general de Justicia "confirmó lo que desde hace meses vienen poniendo de manifiesto" que la nueva ley de Planta Judicial "destroza el modelo de justicia que tiene nuestra Comunidad, aleja el sistema judicial de los ciudadanos y obliga a los riojanos a acudir a Logroño a todas las gestiones que tengan que realizar".

La formación regionalista subraya que fue el propio secretario general, mano derecha del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien afirmó que el Ministerio de Justicia "está valorando más salas judiciales en Castilla y León, en varias de sus provincias, manifestando literalmente a un medio de comunicación de Burgos esta opción porque Castilla y León no es La Rioja".

Desde el PR+ consideran esta manifestaciones del Ministerio de Justicia "una nueva ofensa y desprecio hacia nuestra Comunidad Autónoma, en la que los ciudadanos tienen los mismos derechos a una justicia cercana y bien distribuida que en la vecina Comunidad Autónoma".

Los regionalistas "sospechan" una vez más que "las presiones del Gobierno de Castilla y León (del PP) están haciendo efecto en el Ministerio de Justicia y modificarán la Ley de Planta y Demarcación Judicial en función de los intereses electorales del PP" y señalan que Castilla y León "tiene más diputados y senadores en Madrid, algo que la formación de Mariano Rajoy valora de forma importante, mientras La Rioja cuenta muy poco en Génova".

Además, añaden que el presidente de Castilla y León está siendo "bastante crítico y reivindicativo con asuntos de su Comunidad, como las inversiones y su rechazo al copago hospitalario y desde Madrid quieren frenar esto con favores a su Comunidad mientras La Rioja no logra nada, salvo el silencio cómplice y sumiso de Pedro Sanz".

Desde el PR+ "no entienden", como es posible, que el secretario general de Justicia del Gobierno de Rajoy "tenga que despreciar a La Rioja, para dejar claro que van a beneficiar a otra Comunidad Autónoma y que tienen muy en cuenta sus peticiones y reclamaciones".

Para los regionalistas "estamos ante un asunto de hechos consumados, mientras La Rioja perderá juzgados y agrupaciones de paz, el Gobierno Central prepara una Ley de planta judicial que atenderá reclamaciones en función del número de votos que aporte una región y la reivindicación de sus dirigentes".

Ante esta situación, el PR+ va a solicitar, mañana mismo, "la comparecencia urgente del consejero de Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio Del Río, para que explique el borrador de la Ley que pretende aprobar el Gobierno en unas semanas que hace desaparecer los juzgados de Haro y Calahorra".

Los regionalistas "pedirán explicaciones" también a Emilio del Río "por las palabras del secretario general de Justicia que dañan los intereses de La Rioja y que han sido titular en varios medios de comunicación" y esperan que Joaquín Silguero "retire de forma inmediata sus afirmaciones". Finalmente, "exigirán al Gobierno de La Rioja que le pida lo mismo, ante unas frases tan desafortunadas con los riojanos, como las recogidas por un medio de comunicación", que los regionalistas aportan.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.