Los sindicatos CCOO y UGT han alertado este domingo del "avance" de la "precariedad" y la "temporalidad" laboral en Extremadura y han reivindicado la puesta en marcha de políticas que "estimulen" la actividad económica y la inversión productiva para conseguir "empleo decente y de calidad para todos".

Con motivo de la efeméride del Día Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra el 7 de octubre, las dos organizaciones sindicales lamentan que "especialmente grave ha sido el avance de la precariedad y la temporalidad (33%), que han convertido el empleo de calidad en residual" en la comunidad autónoma.

Según han explicado, "a ello se añade una intensa devaluación salarial que propicia el empobrecimiento de la población, retrasando la recuperación".

Además, han indicado que en Extremadura "se padecen los efectos devastadores de la recesión con una tasa de paro del 33,7%, que se acentúa en el colectivo joven hasta superar el 63% favoreciendo la inmigración y la pérdida de capital humano".

Los dos sindicatos han señalado que "se ha producido un grave deterioro del mercado de trabajo con 44.000 puestos de trabajo destruidos en los dos últimos años".

"Hay 62.400 personas en nuestra comunidad que no reciben prestación alguna y son decenas de miles las que, tras el recorte de las políticas activas, están desatendidas, sin posibilidad de orientación y cualificación lo que se traduce en un ascenso de la exclusión social", han indicado.

Umbral de pobreza

De este modo, CCOO y UGT han explicado que uno de cada tres hogares extremeños "están por debajo del umbral de pobreza", y que "uno de cada tres residentes en Extremadura se encuentra por debajo de dicho umbral".

"Las políticas fracasadas impuestas por Europa, que encuentran en Extremadura un proselitismo entusiasta, se traducen en austeridad, déficit y recortes, lo que provoca un aumento de desempleo, de la pobreza y un mayor debilitamiento del Estado de Bienestar", añaden.

A su juicio, las "verdaderas" intenciones de estas políticas "no son otras que desmantelar el estado de bienestar y situar la economía al servicio de unos pocos y no de la mayoría de la sociedad".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.