PSOE-A planteará el jueves en el Pleno Parlamento el rechazo a la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno

El PSOE-A defenderá el jueves una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento en la que se insta a la Junta a que, en base a sus competencias autonómicas, mantenga el complemento a las pensiones mínimas en Andalucía y se revaloricen en función del incremento del índice de precios al consumo.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE-A también pide instar a la Junta a que demande al Gobierno central que reconsidere el proyecto de Ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social y busque el consenso con todos los agentes sociales en el seno del Pacto de Toledo.

Asimismo, plantea que el Gobierno andaluz demande al Ejecutivo central que utilice las dotaciones del Fondo de Reserva para la cobertura de los desequilibrios cíclicos del sistema de pensiones, en lugar de rebajar la cuantía de las nuevas pensiones o la revalorización de las existentes como se prevé en la actual reforma de las pensiones que contempla aplicar.

El PSOE-A reclamará además que se derogue la actual reforma laboral que facilita el despido y baja los salarios, y que, consecuentemente, afecta a la caída de las cotizaciones, "provocando con ello las actuales dificultades por la que atraviesa el sistema de pensiones en nuestro país".

Para el grupo socialista, el proyecto de Ley de PGE y el proyecto de Ley regulador del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social significan "la pérdida permanente de poder adquisitivo de los pensionistas.

Teniendo en cuenta que el importe global de las pensiones en Andalucía es actualmente de unos 15.800 millones de euros, según el PSOE-A, la decisión del Gobierno de la nación de revalorizar las pensiones un 0,25 por ciento el año próximo y no un 1,3 por ciento, que es la previsión de inflación, supone "una merma de ingresos adicional de ingresos para los pensionistas andaluces de 166 millones de euros en 2014".

Añade que la pérdida que va a acumular el 1.428.001 de pensionistas andaluces desde 2012 a 2014 será de 994 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento