El colectivo IU por la Base, integrado en IULV-CA, ha anunciado que va a dar "la batalla" para que la federación de izquierdas abandone su papel de "consorte de un gobierno de recortes", cuyo próximo presupuesto contendrá un recorte de "en torno a 2.000 millones, de los que 600 van directamente al capítulo de personal".

Así se apunta en la declaración que ha salido del IX encuentro de IU por la Base, a la que Europa Press ha tenido acceso y en la que se destaca que los nuevos recortes en el presupuesto de 2014 impedirán la puesta en marcha de la banca pública, del banco público de tierras y de la renta básica.

"Salvo alguna medida progresista, como el decreto de la función social de la vivienda, estamos siendo una pata más de la mesa de los recortes en educación y sanidad y de la impunidad de los altos responsables del fraude en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE)", ha apuntado este colectivo.

IU por la Base ha mostrado su "preocupación" en relación a que las jornadas de participación sobre los presupuestos de la Junta, donde las distintas asambleas de IU estaban llamadas a la elaboración colectiva, sean sólo "jornadas meramente informativas" al venir el presupuesto predeterminado con las condiciones impuestas.

No obstante, este colectivo participará en dichas asambleas en las que presentará propuestas propias como la inclusión de una partida de 2.000 millones de Europa para la creación en Andalucía de una renta básica, así como dotaciones presupuestarias "decentes" para hacer realidad el banco público de tierras y una banca pública.

"pacto de la bicicleta"

Tras considerar que IULV-CA no puede estar repitiendo "constantemente" sus líneas rojas, que ya han sido "rebasadas con creces", IU por la Base afirma que el llamado 'pacto del sidecar', en referencia a PP y PSOE, se convierte en Andalucía en "el pacto de la bicicleta".

Para este colectivo, "la gestión gubernamental de la mano del PSOE no permite llevar a cabo nuestras grandes propuestas". Esto es fruto, en su opinión, de la falta de "voluntad política" de la dirección andaluza de IU y su "poca contundencia" en las negociaciones.

IU por la Base confluirá en la calle con todas las movilizaciones progresistas opuestas a las políticas de recortes y apoyará las marchas antimilitaristas contra las bases convocadas por la plataforma andaluza, así como las marchas por la dignidad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.