La Dirección General de Memoria Democrática, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, ha procedido en los últimos días al envío de una carta a todos los municipios andaluces solicitando un listado con los símbolos franquistas que aún pervivan.

Así lo ha explicado a Europa Press el director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, quien ha apuntado que el objetivo de este requerimiento "generalizado" es poder finalizar el catálogo de símbolos franquistas en el que su departamento trabaja desde hace meses, "algo nada fácil".

Tras apuntar que no es la primera carta que la Junta envía a ayuntamientos en relación a este asunto, —unas contestadas y otras no—, el director general ha insistido en que en esta ocasión se ha decidido emprender una campaña global dirigiéndose a todos los ayuntamientos andaluces.

En la citada misiva se reclama al alcalde que en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, de la Constitución y del Estatuto de Autonomía se remita un listo, si es posible con fotos e indicación cartográfica, de los símbolos franquistas que aún pervivan en los espacios públicos del municipio en cuestión.

Naranjo, que también solicita una "pronta respuesta" en dicha carta, ha manifestado que la elaboración del catálogo sobre símbolos franquistas es el "paso previo" a la eliminación de los mismos, una vez que la Ley de Memoria de Democrática que prepara el Gobierno andaluz sea aprobada.

Esta "campaña" de envío de cartas ha sido iniciada en las últimas tres semanas y ya ha habido algunos ayuntamientos que han contestado. No obstante, el directo general de Memoria Democrática cree que "aún es pronto por cómo funciona la administración". "Esperamos que nos contesten prácticamente todos y con cierta prontitud", ha añadido.

De otro lado, Naranjo ha indicado que los servicios jurídicos de la Junta están estudiando la posibilidad de que el Gobierno andaluz se persone en la causa argentina contra los crímenes cometidos durante la dictadura del franquismo.

"Para esta Dirección y para el conjunto de IULV-CA sería positivo para los derechos de las víctimas que pudiéramos personarnos y apoyar esta causa con todas nuestras fuerzas", ha apuntado Naranjo, quien espera que la decisión se tome en las próximas semanas, al ser un asunto "que no debe dilatarse en el tiempo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.