El Ayuntamiento de Bailén (Jaén), gobernado por Simona Villar (PSOE), ha impulsado y aprobado una iniciativa para sortear entre sus vecinos mayores y jóvenes unas 40 parcelas a modo de "huertos sociales" que éstos puedan trabajar y cultivar durante un periodo máximo de tiempo de dos años.

La alcaldesa, Simona Villar, ha explicado a Europa Press que esta propuesta ha contado con el apoyo "unánime" de las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento en la sesión plenaria de este pasado mes de septiembre, y con ella se pretende tanto ofrecer a personas mayores una actividad con la que "mantenerse en forma" como favorecer el autoabastecimiento de familias jóvenes que atraviesen dificultades económicas.

Ahí radica, según ha aseverado la alcaldesa, la "finalidad social" de estos huertos, que ofrecerán a quienes los trabajen la posibilidad de cultivar y posteriormente consumir sus propios productos frescos, en un ambiente además en el que se pretende promover la "interacción generacional" entre los vecinos de mayor y menor de edad que se queden con estas parcelas durante dicho periodo de tiempo, para que así "unos aprendan de los otros".

En total, el Ayuntamiento tiene previsto sortear alrededor de 40 parcelas de unos 40 metros cuadrados cada una, y en principio pretende reservar el 50 por ciento de las mismas a mayores de 40 años y la otra mitad a menores de esa edad. Además, también buscará "garantizar la paridad" procurando que una mitad recale en hombres y la otra en mujeres.

No obstante, la alcaldesa ha puntualizado que esas proporciones podrían variar en función del comportamiento de la demanda, es decir, "de las solicitudes que se reciban", de modo que "si hay parcelas vacantes se pueden producir trasvases de unos segmentos a otros".

Una vez aprobada la ordenanza que regulará esta iniciativa, y tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se abre un plazo de exposición al público que durará "aproximadamente un mes" para que se puedan presentar alegaciones, tras el cual la medida se convertirá en "definitiva".

De este modo, la regidora estima que ya este próximo mes de noviembre se podría convocar públicamente el sorteo con idea de que "en la primavera" los adjudicatarios puedan estar ya cultivándolos, según ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.