El senador socialista Antoni Manchado defenderá en el pleno del Senado de la semana próxima una serie de enmiendas al proyecto de la Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, entre ellas una dirigida a garantizar la conexión de gas entre Mallorca y Menorca.

Según ha explicado el partido en un comunicado, el socialista pedirá que se incluya, en el Plan de Infraestructuras Energéticas para 2014-2020, la conexión de gas entre Mallorca y Menorca y la inclusión de estas dos islas en el Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) con el objetivo de "asegurar la potencia suficiente de apoyo para la seguridad del sistema", ha indicado Manchado.

Además, el senador reclamará que se contemple la posibilidad de incluir en el sistema retributivo de energía de las islas las instalaciones de producción de electricidad a partir de energías alternativas, eólica y solar, que puedan construirse en el futuro hasta un máximo de 150 MW. Esta medida, ha asegurado, "sería un importante impulso para la generación de energía eléctrica alternativa en Baleares".

Pide el apoyo de los senadores 'POPULARES'

De esta manera, el PSIB mantiene en el Senado las enmiendas que presentó en el Congreso, y que podrían mejorar la producción y suministro eléctrico en Mallorca y Menorca, principalmente. "Los diputados del PP de Baleares ya votaron en contra de estas propuestas en el Congreso. Ahora, en el Senado, el PP tiene una nueva oportunidad para defender los intereses de las Islas en Madrid", ha dicho Manchado.

Manchado, ponente socialista de la ley en el Senado, ha planteado ya estas cuestiones a los senadores del PP y ha pedido el apoyo y la intervención de la senadora menorquina Pons Vila, que también es ponente de la ley por parte del PP.