El Pentágono confirma dos operaciones en Libia y Somalia contra Al Qaeda y Al Shabab

  • "Militares estadounidenses estuvieron involucrados en una operación dirigida contra un conocido terrorista de Al Shabab", afirmó el portavoz oficial.
  • La prensa de EE UU asegura que los Navy SEAL que llevaron a cabo la incursión en Somalia contra Al Shabab tuvieron que retirarse.
  • En Libia, cerca de la capital, han capturado a Al Libi, el responsable de los ataques en 1998 contra las embajadas de EE UU en Kenia y Tanzania.
El terrorista de Al Qaeda Al Libi ha sido capturado por EE UU cerca de Trípoli, en Libia.
El terrorista de Al Qaeda Al Libi ha sido capturado por EE UU cerca de Trípoli, en Libia.
EFE
El terrorista de Al Qaeda Al Libi ha sido capturado por EE UU cerca de Trípoli, en Libia.

El Pentágono confirmó este sábado la participación de militares estadounidenses en dos operaciones: la primera "contra un conocido terrorista de Al Shabab", en Somalia y la segunda en Libia, donde han detenido a un importante líder de Al Qaeda acusado de planificar los ataques en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.

"Puedo confirmar que militares estadounidenses estuvieron involucrados ayer —por este viernes— en una operación dirigida contra un conocido terrorista de Al Shabab", afirmó el portavoz oficial del Pentágono, George Little, en su cuenta de Twitter. Poco después confirmó la incursión en Libia: "Como resultado de una operación antiterrorista de EE UU, Abu Anas al Libi se encuentra actualmente detenido de forma legal por militares estadounidenses en un lugar seguro fuera de Libia", aseguró Little.

El diario The New York Times indicó en un principio, citando fuentes oficiales anónimas, que la operación en Somalia había conducido a la captura de un supuesto dirigente de Al Shabab, extremo que no ha sido confirmado.

La cadena CNN añadía que la unidad de operaciones especiales de la Marina de Guerra de Estados Unidos (Navy SEAL) que había llevado a cabo la incursión contra el refugio de Al Shabab, en Baraawe, había tenido que retirarse, aunque sin ninguna baja estadounidense. Un portavoz de Al Shabab confirmó, por su parte, la acción y dijo que uno de sus combatientes había muerto en combate.

Los soldados de la unidad SEAL atacaron la residencia del militante en la localidad de Baraawe "en respuesta al ataque contra un centro comercial de Nairobi por el cual Al Shabab reclamó su responsabilidad".

Los soldados estadounidenses se aproximaron por sorpresa desde el mar a la residencia en una playa, en una incursión que constituye la acción de tropas estadounidenses más importante en suelo somalí desde que otros comandos mataran a Saleh Alí Saleh Nbhan hace cuatro años, recuerda The New York Times.

"Este tipo de operaciones por parte de fuerzas estadounidenses es raro, porque implica altos riesgos e indica que se consideró al objetivo como de alta prioridad", afirma el artículo. "Baraawe, un pequeño puerto al sur de Mogadiscio, es un sitio donde se congregan combatientes extranjeros de Al Shabab", explica el diario.

El funcionario dijo a The New York Times que la incursión en Baraawe se planificó hace una semana y media y respondió al ataque en el centro comercial Westgate de la capital de Kenia, donde un grupo armado penetró hace dos semanas y causó una matanza que acabó con la vida de más de sesenta personas.

Operación en Libia

La captura de Al Libi en una operación este viernes cerca de la capital libia, Trípoli, había sido anunciada por el diario The New York Times y la cadena CNN de televisión, que citaban a funcionarios estadounidenses.

Fuerzas estadounidenses capturaron a Nazih Abd al Hamid al Rughay, conocido como Al Libi, en una operación conjunta de unidades militares de Estados Unidos, la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y FBI (Oficina Federal de Investigaciones), indicó The New York Times.

El individuo ha estado en la lista de fugitivos más buscados por Estados Unidos al menos desde 2000 cuando un tribunal en Nueva York lo acusó por su parte en la planificación de los ataques a las embajadas. El FBI había ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento