Cruz Roja Zaragoza ha atendido de enero a septiembre de este año a 466 personas en un plan operativo de empleo que ha iniciado en 2013, gracias al cual ha logrado un porcentaje de inserción del 27,4 por ciento, con 73 contratos propiciados gracias a su intervención y otras 55 personas que han encontrado un trabajo después de participar en él, en los ámbitos de comercio, hostelería, actividades auxiliares de almacén, industria alimentaria y servicio doméstico.

El coordinador de Cruz Roja Española en Zaragoza, Antonio González, ha explicado a Europa Press que se planteó este programa "ante la situación de crisis" y por disponer de personal que podía hacerse cargo del mismo. El objetivo es "atender a los más vulnerables", a quienes se les realiza un itinerario de inserción personalizado.

Así, se analizan las capacidades y las carencias de cada persona y, si es preciso, se imparte formación. Concretamente, en acciones de capacitación profesional se han dado 23 cursos, con un total de 1.393 horas a 197 personas, mientras que en acciones de desarrollo de competencias trasversales 18 cursos y 102 horas a 141 alumnos.

También han tenido lugar acciones grupales de orientación, sumando 205 horas en 18 cursos que han recibido 262 personas y acciones individuales de orientación, con 2.701 horas y la atención de 440 personas.

Además, se han tramitado ayudas complementarias a 92 personas y en estos momentos hay 21 personas en formación de capacitación profesional y 97 en acciones de orientación grupo y en talleres de competencias trasversales.

El coordinador de Cruz Roja Española en Zaragoza ha precisado que "se utiliza a la red de colaboradores" de la entidad "para intentar ocupar" a las personas que han participado en los itinerarios, con un miembro del programa encargado de visitar las empresas y "ver qué puestos de trabajo tienen más demanda".

De esta forma, si la persona que participa en el plan no tiene un perfil adecuado, se intenta capacitarle. En este sentido, ha apuntado que uno de los ámbitos donde están teniendo más peticiones es en ayuda doméstica y por eso se ha comenzado a incidir en la formación en esta área.

Más solicitudes

Antonio González ha reconocido que tienen más solicitudes para participar en este programa, si bien la entidad se centra en "determinar a cuántos podemos acompañar", estableciendo en la primera acogida que se realiza unos parámetros, como si tiene o no ingresos y en caso de qué sí qué nivel alcanzan, así como la existencia de cargas familiares.

"Lo que se hace es atender a la persona y a la familia y, en muchos casos, el empleo es fundamental", aunque, en ocasiones "empezamos dando alimentos" y "asentando a la familia para que esa persona pueda dedicar un tiempo a formarse".

Por otra parte, ha aclarado que Cruz Roja se encarga de poner en contacto al posible trabajador y a la empresa, pero "son ellos los que se ponen de acuerdo" y "quienes cierran el trato", aunque "hacemos un seguimiento" para comprobar que la inserción del trabajador tiene lugar adecuadamente.

El plan operativo de inserción se financia al 50 por ciento entre la Unión Europea y con financiación propia, que, en estos momentos, en Cruz Roja Zaragoza es aportada por la Caixa.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.