Aurora Egido, medalla de Oro de la ciudad, destaca que la educación es "la columna vertebral de la sociedad"

El Ayuntamiento nombra hijas predilectas a la UZ, a la FABZ y a la Hermandad de la Sangre de Cristo y adoptiva a la planta de Opel
Entrega distinciones Fiestas del Pilar.
Entrega distinciones Fiestas del Pilar.
EUROPA PRESS

La académica de la Real Academia de la Legua Española, Aurora Edigo, ha destacado que la educación es "la columna vertebral de la sociedad", durante su discurso tras recibir la medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, este sábado en el Ayuntamiento.

En el acto, que ha tenido lugar antes de la lectura del pregón de inicio de las Fiestas del Pilar, se han entregado también las distinciones de los hijos adoptivos y predilectos.

Así, el Salón de Plenos de la Casa Consistorial ha acogido el pleno solemne, presidido por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, al que han asistido el resto de la corporación municipal, así como numerosas autoridades invitadas.

Egido ha resaltado la importancia de la educación en tiempos, pero ha mencionado que "hay que mirar al futuro con esperanza", aunque la situación económica sea complicada. También ha destacado la huella de Zaragoza en la historia, aseverando que se trata de una ciudad "inmortal".

La académica ha mencionado que los ciudadanos que "madrugan cada día" para hacer de Zaragoza y hacerse a si mismos "mejores" son "los auténticos héroes de la ciudad". Ha descrito la capital aragonesa y ha aclarado que "ha hecho visible sus monumentos, autobuses, tranvías y bicis que campan a sus anchas"

"Zaragoza es y ha sido propulsor de culturas en todos los ámbitos", ha expresado Egido, quien ha añadido que la ciudad "siempre ha sido famosa por sus fiestas" sobre todo las del Pilar. Al final de su discurso, ha enfatizado que intentará llevar la medalla "con la dignidad que me han enseñado mis padres", momento en el que se ha mostrado notablemente emocionada.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha expuesto los méritos de Aurora Egido, y ha considerado que es "un pozo de conocimiento y una infatigable investigadora sobre la época más importante de la literatura y la lengua española, que ese es el mayor valor en sí mismo, una referencia nacional e internacional".

Ha hecho referencia a su afán por "enseñar y aprender" y ha mencionado que "es una mujer interesada absolutamente por todo, y naturalmente, de forma especial por el tiempo que le ha tocado vivir".

Aurora Egido empezó sus estudios en las aulas de la Universidad de Zaragoza y terminó su doctorado, con sobresaliente cum laude, en la Universidad de Barcelona, habiendo contado entre sus preceptores con el excepcional filólogo, medievalista y académico Martin de Riquer, recientemente fallecido, y con nuestro paisano José Manuel Blecua Teijeiro, cabeza de una importante saga de lingüistas de origen aragonés.

El trabajo de Egido ha sido reconocido, entre otras, en aquellas universidades en que impartió la docencia: las Universidades de Cardiff y en la de Londres (Westfield College), en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en la Universidad de Nueva York y en la de Florencia.

Aurora Egido Martínez, nacida en la localidad guadalajareña de Molina de Aragón y vecina de Zaragoza desde su juventud, es catedrática de Literatura Española de nuestra Universidad desde 1982. El pasado 23 de mayo de este año 2013 Aurora Egido fue elegida, por el pleno de la Real Academia Española, para ocupar la silla B que había quedado vacante tras el fallecimiento del cineasta aragonés José Luis Borau, tras haber valorado la magnitud de su obra científica como absolutamente excepcional.

Hijas predilectas

El Consistorio ha nombrado hijas predilectas de la ciudad a la Universidad de Zaragoza, a la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y a la Hermandad de la Sangre de Cristo.

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha sido la encargada de realizar la loa de la UZ, y ha redundado en que se trata de "un latido vital para que la sociedad siga avanzando", de un "sinónimo de ciencia, progreso y futuro".

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha señalado que representa "a todos los profesores y personal técnico, que han hecho posible que hoy estemos aquí". De esta forma, ha opinado que la UZ es "la universidad de Aragón" que está presente en todo el territorio.

"No puede entenderse el origen, la historia y el futuro de la ciudad si no es vinculado a la Universidad de Zaragoza, que ha dado formación a miles de ciudadanos", ha agregado.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha hecho la loa a la Federación de Asociación de Barrios de Zaragoza (FABZ), momento en el que ha destacado la importancia de la FABZ en el impulso y mantenimiento de los espacios públicos.

Asimismo, ha destacado que se trata del 35 aniversario de la Federación que "simboliza y aglutina la lucha de los movimientos vecinales desde su creación, y que siempre se ha esforzado por conseguir mejorar las condiciones de vida de los habitantes".

El presidente de la FABZ, Félix Moreno, ha mostrado una "doble satisfacción" porque "el Ayuntamiento nos acaba de reconocer como hijo predilecto, y lo compartimos con la Universidad de Zaragoza, la Hermandad de la Sangre de Cristo y Opel".

Ha detallado que "las asociaciones estamos en todos y cada uno de los barrios de Zaragoza", y este reconocimiento corresponde "a todas ellas" que, "desinteresadamente, han dedicado su tiempo a trabajar por la calidad de vida de los ciudadanos".

En este punto, ha dicho que hay una crisis "del sistema" que "pone en cuestión el estado de bienestar". "La ciudadanía desconfía de las instituciones básicas, en este contexto las asociaciones vecinales somos el hilo de conducción con las mareas, nos gustaría más democracia directa, hacemos política de ciudad, no al servicio de ningún partido".

El portavoz del grupo popular, Eloy Suárez, ha contado la importancia que ha tenido la Hermandad de la Sangre de Cristo en la sociedad zaragozana y ha repasado su historia.

El Hermano Mayor de la Hermandad, Ernesto Millán, ha observado que se trata de un reconocimiento "a más de 800 años" que lleva la institución en la ciudad, lo que la convierte en una de las de mayor antigüedad.

Hija adoptiva

El portavoz del grupo Socialista, Carlos Pérez Anadón, ha hecho la loa de la hija adoptiva, la planta de Opel, una distinción personalizada en el presidente del comité de empresa, Ramón Legarre, y el director de Personal, Pedro Escudero.

De esta forma, ha apuntado que se trata de un reconocimiento para "premiar no sólo una empresas y sus empleados, sino reconocer una forma de trabajar y dialogar. En tiempos como los actuales, cuando los ciudadanos nos apremian a buscar consensos y trabajar la cultura del entendimiento, encontramos en la plantilla de Opel un ejemplo a imitar".

Ramón Legarre ha reseñado la "responsabilidad" de la plantilla y su "espíritu de sacrificio y diálogo", mientras que Pedro Escudero ha subrayado el "compromiso diario" de los trabajadores, y ha confiado en que esta distinción sirva de "estímulo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento