Descargar películas del eMule sin ánimo de lucro no es delito en Italia

  • Un tribunal de Turín ha anulado una condena a dos jovenes que compartieron archivos por internet.
  • La clave es que los chicos no actuaban con ánimo de lucro.

La Corte de Casación italiana considera que descargar de internet películas, música o programas protegidos por derechos de autor no es un delito si ello no implica ninguna ganancia económica.

La tercera sección penal de la Corte Casación anuló una condena del Tribunal de Apelación de Turín (norte) a dos jóvenes que habían descargado y compartido en red ficheros musicales, películas y software protegidos por los derechos de autor, según la página web del diario Corriere della Sera.

La sentencia se refiere, según la web de La Repubblica a un caso precedente a la ley en vigor desde 2004 sobre el derecho de autor, en la que se establece que es punible penalmente el intercambio ilegal de ficheros protegidos por el "copyright".

Los dos condenados por el tribunal de Turín habían creado una red P2P, "de usuario a usuario", para intercambiar ficheros con otras personas en internet, para lo que se conectaban a un servidor instalado en un ordenador de una asociación de estudiantes del Politécnico de la ciudad.

Para poder obtener las claves de acceso al sistema se requería que el usuario compartiese también sus ficheros, agrega Corriere della Sera.

Los jueces de Turín consideraron que los autores de ese sistema de intercambio habían violado la ley sobre derechos de autor que castiga a quienes "con fines de lucro", difunden o copian ficheros y contenidos multimedia protegidos por el "copyright".

Sin embargo, según la Corte Suprema, la activad de los dos imputadosno tenía "ningún fin de lucro" y por lo tanto no suponía una violación efectiva de la ley.

En España, un tribunal también sentenció, el pasado mes de noviembre, que no existe delito en el P2P mientras no haya ánimo de lucro, aunque las discográficas insisten en lo contrario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento