Las elecciones serbias fueron "libres y justas", según los observadores

Los observadores internacionales en las elecciones parlamentarias del domingo en Serbia han evaluado como "libre y justo" un proceso electoral en el que más del 60% de los ciudadanos llamados a las urnas fueron a votar.

"Esa fue una buena oportunidad para que los ciudadanos eligieran su opción", declaró Goran Lennmarker, coordinador especial de la misión observadora conjunta de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y de las asambleas parlamentarias del Consejo de Europa y de la OTAN.

Aunque se registraron algunas irregularidades durante la votación, no fueron serias ni sistemáticas
Lannmarker dijo que se registraron algunas irregularidades durante la votación, pero que "no fueron serias ni sistemáticas", y también elogió el "
trabajo abierto y transparente" de la Comisión Electoral Serbia (RIK).

Según ese coordinador de la misión, integrada por unos 330 observadores, la campaña pre-electoral fue "enérgica", se desarrolló en un ambiente "libre" y con una amplia gama de medios de comunicación que, en general, informaron de forma equilibrada.

También supervisaron las elecciones del domingo más de 3.800 observadores nacionales.

Estos comicios eran considerados los más importantes desde que en 2000 las fuerzas reformistas pro europeas derrotaran el régimen autoritario de Slobodan Milosevic, y cruciales para el futuro acercamiento del país a las estructuras euro-atlánticas.

Pero, ¿quién gobernará en Serbia?

Se esperan ahora las consultas para la formación de un nuevo Gobierno , que según los analistas serán difíciles dadas las persistentes discrepancias entre los partidos reformistas que lograron mantener una mayoría el domingo.

El ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), antiguo aliado de Milosevic en el poder, fue el partido más votado, con un 28% de apoyos, según los resultados todavía preliminares, pero sus líderes anunciaron que no intentará formar el Gobierno por falta de socios.

Según las proyecciones, los reformistas Partido Democrático (DS), del presidente Boris Tadic, y el Partido Democrático de Serbia (DSS), del primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, obtuvieron un 23 y 17% por ciento de los sufragios, respectivamente, y podrían formar gobierno con la pequeña formación G-17 Plus (6,8%).

Estos partidos eran los tres pilares de una amplia coalición pro europea que en el año 2000 desbancó al régimen autoritario de Slobodan Milosevic -cuyo integrante era el SRS- pero luego el DS y el DSS se convirtieron en rivales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento