Estados Unidos y Francia, mercados de alto interés para los 261 proyectos individuales de internacionalización 2012

Estados Unidos y Francia han sido los dos primeros mercados de interés de las empresas andaluzas que realizaron un 'Extenda-Proyecto Individual Red Exterior' en 2012, un servicio que realizó un total de 261 proyectos individuales el pasado año.

Estados Unidos y Francia han sido los dos primeros mercados de interés de las empresas andaluzas que realizaron un 'Extenda-Proyecto Individual Red Exterior' en 2012, un servicio que realizó un total de 261 proyectos individuales el pasado año.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, facilita con este programa una agenda personalizada a las firmas de la comunidad en alguno de los mercados que cubre la Red Exterior de Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda, según informa en una nota.

Así, Estados Unidos, con el 13 por ciento de los proyectos desarrollados, es el primer país elegido por las firmas de la comunidad, un mercado donde Andalucía fue la primera comunidad en ventas en 2012, con 1.729 millones de euros exportados, un 16,8 por ciento más que en 2011. Además, Norteamérica es el quinto mercado de las exportaciones andaluzas, "donde casi vendimos el doble de lo que compramos".

En segundo lugar está Francia, con el 8 por ciento del total de los proyectos, primer mercado de destino de las ventas andaluzas en el primer semestre de 2013 (1.669 millones de euros), con un crecimiento 11,8 por ciento, y líder también en el año 2012 cuando alcanzó los 2.148 millones de euros. En tercera posición se sitúa México, con el 6,1 por ciento de los proyectos, el mercado 23 de destino de las ventas andaluzas en 2013 por lo que mantiene un amplio margen de crecimiento.

También destaca el interés de las empresas andaluzas por Alemania, Marruecos, Polonia, Reino Unido y Emiratos Árabes. Y por otro lado, aunque con menor demanda, se han llevado a cabo proyectos individuales en mercados emergentes como India y Brasil, o Ucrania, Argelia, República de Corea, Japón, China y Angola. En general, Europa congrega el 45,6 por ciento de los proyectos, seguida de Latinoamérica, con el 16,8 por ciento, y Estados Unidos con el 13 por ciento.

Provincias y sectores de interés

De estos 261 proyectos que se han llevado a cabo, un 40 por ciento han sido de firmas del sector industrial, un 35 por ciento del agroalimentario, un 17 por ciento para las de consumo y un 8 por ciento lo han copado el sector servicios. Por provincias, la mayor parte de los proyectos son sevillanos (39 por ciento), seguidos de los de Córdoba (17 por ciento), Jaén (12 por ciento), Almería (10 por ciento), Málaga (8 por ciento), Cádiz (7 por ciento), Granada (5 por ciento) y Huelva (2 por ciento).

Según indica Extenda, este servicio está pensado para empresas en proceso de internacionalización que tengan como objetivo "la prospección, la apertura de nuevos mercados o la consolidación de su presencia en los mismos". A través del programa 'Extenda-Proyectos Individuales Red Exterior' las firmas reciben apoyo individualizado de la red de oficinas y se benefician de múltiples servicios, tales como la búsqueda de socios locales para la apertura de franquicias industriales, estudios de mercado, localización de clientes, organización de 'showrooms' o degustaciones, entre otros.

NOVEDADES 2013

Entretanto, este año 2013, el programa se ha ampliado, y además del tradicional sondeo de mercado, que sirve para analizar 'in situ' como funciona un determinado producto en un país, y la agenda de contactos comerciales, por las que se cierran citas con potenciales clientes, existen nuevos servicios como la posibilidad de hacer un 'store check' en el mercado de destino para identificar a la competencia.

Ahora también se puede solicitar una visita guiada a una feria para valorar el beneficio o conveniencia de participar en ediciones futuras de la misma, y Extenda ofrece además, "ayuda para que las firmas puedan organizar una jornada informativa o de promoción de sus productos en el país, para la cual convocaría a entidades locales de su sector y facilitaría la localización del emplazamiento o elaboraría la convocatoria, entre otros".

Finalmente, 'Extenda-Proyectos Individuales Red Exterior' incluye la posibilidad de hacer agendas de implantación, apoyando a la empresa para encontrar asesoramiento fiscal y jurídico en destino, contactos, etc. Los avances que las empresas andaluzas pueden conseguir con este instrumento son, sobre todo, "conocer de primera mano las condiciones de mercado, sector y producto, poder contrastar 'in situ' su potencial en el país y tener contactos clave para el desarrollo del negocio".

Con todo, para acceder al servicio 'Extenda-Proyectos Individuales Red Exterior' se necesita formalizar la ejecución del proyecto individual con, al menos, dos meses de antelación y facilitar la información y documentación promocional necesarias a lo largo del desarrollo del Proyecto.

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