Echániz inaugura sede del Colegio de Médicos en Cuenca y destaca el papel de los profesionales en una sanidad de futuro

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha destacado en Cuenca "la apuesta del Gobierno regional para que los profesionales se sientan parte del sistema sanitario y colaboren para lograr entre todos un sistema sostenible y de futuro".

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha destacado en Cuenca "la apuesta del Gobierno regional para que los profesionales se sientan parte del sistema sanitario y colaboren para lograr entre todos un sistema sostenible y de futuro".

Echániz se ha pronunciado así durante su intervención en el acto de inauguración de la nueva sede del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca, presidida por Carlos Molina, y en el que ha estado presente el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendin, y los presidentes autonómicos de los colegios de Médicos de España, ha informado la Junta en nota de prensa.

Ante los más de 200 profesionales congregados, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha mostrado su satisfacción por haber cumplido el mandato que los ciudadanos dieron al Gobierno de Castilla-La Mancha, que a su jujicio "era claro y rotundo: sacar a la sanidad de la región de la quiebra, del caos y del desastre absoluto en el que estaba inmersa".

Echániz ha asegurado que esa es la razón por la que se han sentado las bases "para que la sanidad de Castilla-la Mancha no retroceda a épocas anteriores y se mantenga en la senda de progreso en la que la hemos situado". "El Gobierno quiere para Castilla-La Manca la mejor sanidad posible, puntera y líder a nivel nacional", ha subrayado.

En este sentido, el consejero ha destacado que la región está siendo el reflejo en el que se miran otras comunidades autónomas a la hora de tomar decisiones o aplicar nuevas medidas, como sucedió con la resolución de la deuda con las oficinas de farmacia, a las que el anterior Ejecutivo autonómico dejó dos meses sin pagar y sin cobertura presupuestaria para el resto del año 2011. "Tras el acuerdo con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos, los pagos a las farmacias se producen regularmente desde 2012", ha resaltado Echániz.

Responsabilidad de las entidades colegiales

El titular de la sanidad de Castilla-La Mancha ha recordado a los representantes de los colegios de médicos su responsabilidad social, "ya que los cometidos que asumen son fundamentales en el entramado sanitario". Las actuaciones de los colegios de médicos, ha proseguido, "deben estar por encima de los intereses particulares y centradas en los profesionales y en el sistema sanitario, para que los ciudadanos reciban la mejor atención".

El consejero ha agradecido la implicación de los profesionales sanitarios en la definición y aplicación de las medidas que se han desarrollado "para mejorar la eficiencia del sistema sin comprometer la estabilidad presupuestaria". En este sentido, el consejero ha manifestado que "esta línea de gestión eficaz y eficiente facilitó el pasado año el abono de los 30 millones de euros que el anterior gobierno dejó a deber en 2010 a los 26.000 profesionales del SESCAM por el suplemente de productividad".

Echániz ha recordado otras medidas promovidas por el Ejecutivo presidido por María Dolores Cospedal, como la que ha permitido al personal sanitario mayor flexibilidad para ser profesor universitario asociado; la que facilita compatibilizar una segunda actividad en el sector de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales a los que tienen su actividad principal en el SESCAM; o la reciente convocatoria de plazas de personal emérito para profesionales jubilados, "para que aporten un valor añadido con su experiencia y trayectoria profesional", ha indicado.

A estas medidas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Echániz ha sumado el acuerdo alcanzado por el Gobierno de España con el Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de Enfermería y el Sindicato SATSE para fortalecer el sistema sanitario e impulsar la formación, la mejora de la gestión clínica y los procesos de atención.

José Ignacio Echániz ha recordado a los profesionales médicos la apuesta de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para que los centros sanitarios de la región estén gestionados por profesionales capacitados. De ahí, la puesta en marcha del Programa de Dirección de Instituciones Sanitarias, en colaboración con la Escuela de Negocios IESE, Horizonte XXII y Fundación AMA. "Una apuesta por la formación especializada de los futuros directivos de los centros sanitarios de Castilla-La Mancha", ha enfatizado Echániz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento