El PSOE extremeño defiende la "unidad" de España frente al proceso del 'derecho a decidir' en Cataluña

El Comité Regional extraordinario del PSOE en Extremadura ha mostrado este sábado en Mérida su oposición al proceso del 'derecho a decidir' en Cataluña en los asuntos que "afecten a la unidad de España". Así, ha hecho hincapié en que la posición del PSC de "apoyar" el 'derecho a decidir' "no es compartida por el PSOE".
PSOE Extremadura, Vara
PSOE Extremadura, Vara
PSOE EXTREMADURA
PSOE Extremadura, Vara

El Comité Regional extraordinario del PSOE en Extremadura ha mostrado este sábado en Mérida su oposición al proceso del 'derecho a decidir' en Cataluña en los asuntos que "afecten a la unidad de España". Así, ha hecho hincapié en que la posición del PSC de "apoyar" el 'derecho a decidir' "no es compartida por el PSOE".

Según ha explicado el PSOE extremeño en una nota de prensa, los militantes que constituyen el Comité Regional de los socialistas asisten con "profunda preocupación" a las declaraciones, hechos y posicionamientos de los distintos grupos políticos en relación a la solicitud del llamado 'derecho a decidir' sobre la "soberanía e independencia" de Cataluña.

"Si el PSC persiste en el apoyo al 'derecho a decidir', el PSOE debe replantearse si se siente representado en Cataluña por un partido al que nos unen muchas cosas, pero del que nos separa en estos momentos un aspecto tan esencial para ser creíbles como partido en el conjunto de territorios que conformamos el Estado español", ha expresado.

"el psoe se juega gran parte de su credibilidad"

Entre otras cuestiones, ha incidido en que el 'derecho a decidir' "nunca puede ser de una parte sino del todo, y además tampoco nunca en asuntos que la Constitución del 78 no permite".

"Creemos que el PSOE se juega gran parte de su credibilidad, base de la confianza de los ciudadanos, si no define con claridad nuestra oposición a todo lo que tenga que ver con el llamado 'derecho a decidir'", han resaltado los socialistas de Extremadura.

Además, han indicado que la Declaración de Granada fue la consecuencia de un "esfuerzo" colectivo por "encontrar una posición común, incompatible con cualquier estrategia que esté fuera de la Constitución".

"Si entendemos que una reforma de la Constitución puede ser la salida a la situación que hay planteada, no debemos permitir que se mezcle con 'el derecho a decidir'", añade el PSOE extremeño, que indica que los ciudadanos asisten "perplejos" cada día al "juego de palabras" que se utilizan "eufemísticamente", para "no enfrentarnos con la cruda realidad".

A este respecto, destaca que la "unidad de España no es un tema de discusión". "De cómo estemos unidos se puede hablar. Pero que nadie nos confunda, por tibios, con quienes hablan de preguntar a los catalanes si siguen en España o se marchan", subraya.

"no nos sentimos representados"

Según resalta el Comité Regional del PSOE en Extremadura, en un tema de "tanta importancia" "muchos" socialistas en el resto de España no se sienten "representados" por la posición del PSC. "Bien que nos gustaría poder hacerlo, puesto que nos une a ellos la defensa de la igualdad, de la solidaridad y de la justicia social", añade.

De este modo, ha resaltado que "se debe saber en Cataluña y en el resto de España qué es lo que piensa el PSOE", porque "lo necesitan los votantes socialistas y los que no lo son".

"Un partido que aspira a gobernar nuestro país y que es el único con representación parlamentaria que lleva la 'E' de España en sus siglas, no se puede permitir quedarse sin su espacio en ninguna de las Comunidades Autónomas. Y los datos son tozudos. Nos estamos quedando sin algunos espacios en Cataluña y en el resto de España. Si uno no ocupa su espacio, otros vendrán y lo harán", lamenta.

"confianza" en rubalcaba

Por otro lado, el Comité Regional extraordinario del PSOE de Extremadura ha informado de que ha aprobado la elección de delegados a la Conferencia Política Federal.

El Comité Regional ha mostrado además, "como siempre hizo esta federación del PSOE, y dentro de los órganos del partido", su "confianza" en el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, "que es conocedor de la profunda preocupación" que causan temas como el "endurecimiento de las incompatibilidades en tiempo y forma para el acceso de los cargos públicos a la empresa privada".

También ha mostrado su rechazo a la "nefasta reforma" del Sistema Público de Pensiones planeado por el PP, y a la Ley de Régimen Local y convocatoria de una asamblea de municipios, al mismo tiempo que ha rechazado el 'copago' de medicamentos de dispensación hospitalaria.

Por último, ha mostrado su apoyo a todos los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo en Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento