Feijóo subraya que el gasto social supondrá el 80% de los presupuestos de Galicia de 2014

Llama a trabajar por la "unidad" con la oposición para que "la recuperación se acelere", aunque "no es fácil" con quien "sólo insulta"

El presidente del PPdeG y la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que en los presupuestos del Gobierno gallego para 2014 dedicará "el 80 por ciento" del dinero al gasto social, con el fin de "blindar" cuestiones como la educación o la sanidad.

"Nunca un Gobierno de Galicia dedicó el 80 por ciento de todos sus recursos al gasto social", ha subrayado Feijóo. Así, ha afirmado que la mejor forma de apostar por el gasto social "es blindando las cuentas públicas" contra el déficit y "dedicando la mayor parte del dinero" a servicios a la ciudadanía.

En una intervención abierta a los medios durante el comité de dirección del PPdeG en Santiago —en la que no se han permitido preguntas—, Núñez Feijóo ha abogado por que "toca gestionar" para el mantenimiento de los servicios públicos, de manera que "no se habla con palabras, se habla con números".

De esta manera, se ha comprometido a dedicar ocho de cada 10 euros que se inviertan en 2014 al mantenimiento de los servicios públicos, en lo que destaca como el mayor porcentaje de gasto social de Galicia en su historia.

Llevar la recuperación a los hogares

En esta línea, el también presidente de la Xunta ha dejado claro que "Galicia está mejor preparada para el inicio de la recuperación económica" y "en mejores condiciones para reducir progresivamente el endeudamiento público".

Sobre esta cuestión, Feijóo ha matizado que "también es verdad que los indicadores económicos productivos aún no tienen ningún efecto en los hogares de los gallegos".

Por este motivo, apuesta por "ser absolutamente cautelosos" a la hora de hablar de recuperación pese a "los indicadores positivos", ante las dificultades que se viven en muchos hogares a los que se debe llevar esa "recuperación".

"Ellos estaban en peor situación (en alusión al PSOE) y decían que estábamos bien, nosotros estamos en mejor situación que ellos y decimos que aún nos queda mucho por hacer", ha remarcado Feijóo.

Por ello, tras señalar que el PPdeG dedicó su primera legislatura a "preparar" a la Comunidad "contra las dificultades", ha subrayado que "hay indicadores" en el camino de la recuperación.

"Los gallegos entienden las malas noticias, lo que no entienden los gallegos son las noticias falsas", ha avisado. Por esto, en su momento, "no se creyeron en ningún caso que se estaba en la Champions League de la economía".

HASTA 2014

"no se parará sangría" de desempleo

Para defender estos indicadores, Feijóo ha aportado diversos datos como que "Galicia es la segunda comunidad autónoma que menos incrementó la deuda pública en los últimos tiempos", al tiempo que lidera la exportaciones de España, mientras que en 2013 "se tuvieron los mejores datos de turismos desde el año 2004".

También ha llamado la atención sobre la "creación neta de empleo de 18.000 personas" en lo que va de año en Galicia, aunque "se sabe que va a ser difícil" el último trimestre de 2013. "Y hasta 2014 no seremos capaces de parar la sangría del desempleo", ha agregado.

En este sentido, ha destacado que "se están cumpliendo los compromisos con la sanidad", de forma que ha destacado la construcción de diversos centros de salud. También se ha referido a una apuesta del PP con la educación pública, para destacar que "hoy se tiene cordialidad lingüística en las aulas avaladas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia".

Además, ha valorado los Presupuesto Generales del Estado, en los que "se vuelve a confirmar en 2014" la apuesta por el AVE gallego, de forma que ha agradecido su compromiso al prisdente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Buscar la unidad con la oposición

Junto a esto, el presidente del PPdeG aboga por "ser realistas y ser responsables", de manera que "la Xunta de Galicia es algo mucho más serio que andar haciendo experimentos", pues "no es una unión temporal de partido para impedir que gobierne el Partido Popular".

Con todo, Núñez Feijóo ha abogado por "la unidad" del Partido Popular y del Gobierno gallego, pero también ha pedido que se trabaje "por la unidad de las fuerzas políticas de Galicia" para que "la recuperación económica se acelere".

"Tiene que ser el Grupo Parlamentario Popular, el Gobierno, el que intente unir al resto de grupos políticas en Galicia", ha pedido Feijóo, aunque se ha mostrado consciente de que "no es fácil" ante "quien adopte una pose revolucionaria y sólo ofrece insultos".

Casi un año después de la elecciones gallegas, Feijóo ha destacado que en esos comicios los gallegos trasladaron "tres mensajes muy claros", de que "avalan la gestión responsable", que "Galicia rechaza las uniones temporales de partidos cuyo único objetivo es estar en contra del PP" y que "Galicia quiere seguir el camino de la unidad" a través de un Gobierno "estable".

"Los intereses de los gallegos no los van a representar Bildu, ni Amaiur, ni Esquerra, ni Compromís por Valencia", ha recriminado a las coaliciones de la oposición de cara a las elecciones europeas.

Así, ha indicado las dificultades de "unirse" a fuerzas que "representan el pasado" a los que "no les interesa para nada las mayorías" y "siguen los pasos de los que no quieren hablar con nadie".

A pesar de ello, ha tendido la mano y ha puesto como ejemplo "el mensaje de unidad" y "lección de generosidad" lanzado por los expresidentes de la Xunta, con los que se ha reunido esta semana, para hacer esfuerzos con la oposición y buscar "un mensaje de optimismo moderado frente al inicio de la recuperación"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento