Cruz Roja despliega sendos operativos de prevención en la Feria de Zafra y en el Día de la Guardia Civil en Badajoz

La organización Cruz Roja desplegará sendos operativos de prevención y reacción ante riesgo previsible este fin de semana con motivo de la celebración de la Feria de Zafra y el Día de la Guardia Civil en Badajoz.
Ambulancias de Cruz Roja.
Ambulancias de Cruz Roja.
EUROPA PRESS
Ambulancias de Cruz Roja.

La organización Cruz Roja desplegará sendos operativos de prevención y reacción ante riesgo previsible este fin de semana con motivo de la celebración de la Feria de Zafra y el Día de la Guardia Civil en Badajoz.

Según informa Cruz Roja en una nota de prensa, su experiencia e implantación "le permiten ofrecer el asesoramiento, planificación, control y actuación en este tipo situaciones a los organizadores".

Así, vuelve a desplegar distintos operativos con motivo de eventos lúdicos, culturales y deportivos que movilizarán a más de 150 voluntarios y 20 ambulancias asistenciales.

Los más relevantes serán la Feria Internacional Ganadera de Zafra, donde ha dispuesto, en coordinación con la organización, un dispositivo con dos ambulancias asistenciales, una unidad ciclista y 50 voluntarios que garantizaran la primera atención urgente en el recinto ferial, así como el trasladado inicial al Puesto Sanitario del Servicio Extremeño de Salud instalado en la zona y, en su caso, al centro sanitario de referencia.

Por su parte, el domingo, día 6, y en coordinación con la Delegación del Gobierno y la Comandancia de la Guardia Civil, con motivo de la celebración en Badajoz del Día Nacional del Cuerpo, y ante los actos previstos, Cruz Roja desplegará un operativo en el que participan 32 voluntarios, entre médicos, enfermeros, socorristas y operadores, así como 2 ambulancias asistenciales medicalizadas, una medicalizable, un Puesto Sanitario Avanzado y un Centro Móvil de Coordinación.

Programa de servicios preventivos

Según se explica en la nota, Cruz Roja Española ha definido un Programa de Servicios Preventivos cuyo fin consiste en la organización de las coberturas que se realicen a todos aquellos actos de riesgo previsible adaptado a la legislación, que regula que la organización de actividades de ocio y tiempo libre en las que, a menudo, existen riesgos "inherentes" y asociados que implican, desde el punto de vista legal, "una obligación de los promotores de las mismas a tenerlos previstos y adoptar las medidas necesarias para atenuarlos o, al menos, minimizar sus consecuencias si se produce una emergencia".

Teniendo en cuenta esta "responsabilidad legal" en la identificación de los riesgos y en la definición del dimensionamiento de los medios establecidos para atenuarlos que las diferentes reglamentaciones atribuyen a los promotores de estos actos, la Cruz Roja debido a su experiencia, "puede prestarles un valioso asesoramiento en este sentido", añade en la nota.

Para todo ello, la institución cuenta en Extremadura con más de 700 voluntarios especializados en esta área. Entre ellos, logistas, enfermeros, médicos, socorristas, técnicos de emergencias y operadores de comunicaciones y coordinación, formados específicamente para el desarrollo de esta actividad.

Junto a los recursos humanos, cuenta con un parque de 32 ambulancias asistenciales, 34 vehículos de apoyo, 5 embarcaciones ligeras, 9 todoterrenos, 2 camiones, Puestos Sanitarios Avanzados y equipos especializados en gestión de albergues provisionales y avituallamiento, búsqueda y salvamento acuático, comunicaciones y atención psicosocial.

Todo el operativo de Cruz Roja se integra en el Sistema Público de Emergencias, a través de Centro 112 que cuenta con presencia permanente de operadores de Cruz Roja las 24 horas del día.

Más de 2.000 SERVICIOS

Para concluir, ha informado de que en el año 2012, Cruz Roja gestionó en Extremadura un total de 2.150 servicios preventivos, más de la mitad con motivo de eventos deportivos, conciertos y espectáculos.

Entre ellos, pueden citarse ferias como las de Badajoz o Cáceres, la Vigilancia de Proserpina, Deportivos Acuáticos, el acto central de Día de Extremadura y la Feria Agroganadera de Zafra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento