El Colegio de Ingenieros de Caminos recuerda que la estación provisional será necesaria cuando se haga el soterramiento

Cree que habría que esperar, como mínimo, hasta 2015 para que el tren llegue a la ciudad de Murcia

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Antonio Tomás Espín, ha explicado que la estación provisional que se pretende construir para la llegada del AVE a Murcia será una obra indispensable y necesaria cuando, en el futuro, se tenga que realizar el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad.

En declaraciones a Europa Press, Tomás ha defendido la construcción de la estación provisional, ya que permite "hacer dos cosas a la vez", es decir, que el AVE llegue "cuanto antes", y que la Alta Velocidad siga funcionando cuando se realicen las obras de soterramiento.

Este es un factor en el que "casi nadie está incidiendo", lamenta Tomás, quien insiste en que cuando se vaya a hacer el soterramiento "se necesita esa estación provisional". Por tanto, no ve ningún problema en construir ya esa estación y permitir que el AVE "llegue cuanto antes".

Ha aclarado que la estación provisional será "ineludible" cuando se vaya a ejecutar el soterramiento, porque cuando se vayan a ejecutar las obras en la estación en la estación de El Carmen "será necesario apoyarse en una estación provisional para que se mantenga el servicio de trenes".

Tomás remarca que no se ha hecho hincapié en este tema, que él ve como algo "primordial" e influiría "en el debate político" existente a este respecto.

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos advierte que el riesgo de que esta estación provisional, finalmente, se quede como la estación definitiva "es un riesgo que siempre existe", pero explica que evitar esto es una labor, sobre todo, "de las instituciones públicas".

"Las instituciones públicas no deben olvidar el soterramiento para que, efectivamente, esa estación provisional no se convierta en definitiva", remarca.

Probables ubicaciones

Al ser preguntado por la mejor ubicación de la estación provisional, el decano señala que la candidatura de Beniel tiene el problema "de las comunicaciones, porque se tarda 30 minutos en llegar a Murcia desde ese municipio".

"Otro gallo cantaría si estuviera terminada la Autovía del Reguerón, ya que disminuiría el desplazamiento de Murcia a Beniel en diez minutos, pero el problema es que las comunicaciones actuales entre ambos municipios son muy deficientes", asevera.

El problema, añade, es que la construcción de la Autovía del Reguerón "aunque está contemplada una pequeña partida económica para su reactivación, se paralizaron las obras y las expropiaciones". Por tanto, duda que se pueda continuar con esta construcción "a corto plazo", algo que sería un requisito "imprescindible" para la estación provisional.

El decano también explica que la posibilidad de establecer trenes de cercanías lanzadera entre Beniel y Murcia, "implica tener que ir a la estación de Murcia y coger el tren, lo que supone bastante tiempo en desplazamientos intermedios y esperas".

Los Dolores, en cambio, "está más cerca de la ciudad y se tarda menos en desplazamientos", según Espín, quien cree, no obstante, que la construcción de la estación provisional en ese emplazamiento "debería ir acompañada de una mejora de las comunicaciones a nivel local".

Esta mejora de las comunicaciones a nivel local, sostiene, es "más factible que construir toda una autovía del Reguerón, que es el Ministerio el que la tiene que poner en marcha".

El decano recuerda que hay aproximadamente un kilómetro desde la rotonda que hay en la Ciudad de la Justicia hasta Los Dolores, y el Plan General de Ordenación Urbana contempla "construir un vial en ese tramo que habría que acelerar, en cualquier caso". Además, cree que habría que mejorar la comunicación a través de los servicios públicos de transporte, como el autobús.

En murcia,

"como mínimo, EN 2015"

El decano defiende que el soterramiento, "por supuesto, es viable técnicamente y, de hecho, recuerda que es una aspiración de la ciudad de Murcia desde hace muchos años que hay que mantener". En este sentido, el Colegio de Ingenieros de Caminos mantiene su apoyo al soterramiento, para que se acometa "cuando se recupere la situación económica".

En la situación económica actual, Tomás reconoce que, siendo realistas, "nadie en el Ministerio o de ADIF va a hacer una inversión de cerca de 300 millones de euros para soterrar la vía". Por tanto, el Colegio de Ingenieros de Caminos apuesta por que el AVE "llegue cuanto antes a la Región y lo haga a una estación provisional".

Tomás ha admitido que es posible la llegada del AVE en 2014 "a la Región de Murcia", pero "no a Murcia", porque las obras están muy avanzadas "hasta Beniel, actualmente". Así, cree que habría que esperar, como mínimo, hasta 2015 para que el tren llegue a la ciudad de Murcia.

Al ser preguntado por el efecto que tendrá la ejecución del AVE en el sector y en la creación de empleo, el decano afirma que la obra pública y la construcción, en general, "es el motor de la economía". Sin embargo, Tomás apuesta por hacer obras "bien planificadas, que van a generar riqueza".

Las obras mal planificadas "suponen un gasto y no va a repercutir en generación de riqueza", asevera. Al respecto, cree que la crisis tiene un lado bueno, y es que los recursos "se van a optimizar mucho más y se van a planificar mucho más las obras".

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