Fernando Manzano se compromete a "agilizar" el trámite parlamentario del futuro colegio de periodistas de Extremadura

El presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha mostrado este sábado su disposición a "agilizar" el trámite parlamentario en la Asamblea para la creación del futuro colegio profesional de periodistas "si finalmente así se decide".
Fernando Manzano, Cáceres
Fernando Manzano, Cáceres
SUSANA SAUCEDA
Fernando Manzano, Cáceres

El presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha mostrado este sábado su disposición a "agilizar" el trámite parlamentario en la Asamblea para la creación del futuro colegio profesional de periodistas "si finalmente así se decide".

Manzano ha inaugurado este sábado en Cáceres la Asamblea Extraordinaria de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), donde ha reiterado "una vez más", como ya hiciera en una reunión con representantes de las tres juntas directivas de las asociaciones de periodistas de Cáceres, Badajoz y Mérida, su disposición a "agilizar" los trámites legislativos cuando su propuesta se reciba en el Parlamento.

En su discurso de inauguración, el presidente del Legislativo extremeño ha resaltado que el Parlamento "no es un mero espectador de estos avatares" y ha mostrado su apoyo a la "incipiente puesta en marcha" del colegio de periodistas en esta región. "Porque somos conscientes de la trascendencia social que comporta la regulación de su actividad", ha dicho.

"Periodismo y política, periodistas y políticos, somos objeto de una peculiar relación, complicada a veces, necesaria siempre. Personalmente, nunca me permitiría decir algo que pudiera ser interpretado como reproche al legítimo ejercicio de la libertad de expresión. Pero, en justa contrapartida, pido el mismo respeto", ha expresado Manzano.

La comunicación y los votantes

Como político, ha resaltado los "efectos" de la comunicación en los votantes. "Si vender, permítaseme el término, una oferta electoral y unos candidatos es tarea de los partidos políticos, lo cierto es que esas imágenes pasan por los filtros de los medios de comunicación y, la experiencia me dice, no es raro que surjan roces, sobretodo en tiempo de elecciones", ha dicho.

A este respecto, Manzano ha señalado que a comunicación tiene efecto en los votantes en tres niveles: en el conocimiento de los políticos, en el juicio que sobre los mismos se forman y en el comportamiento, el voto, que se deriva de esas premisas.

Fernando Manzano ha abogado por construir, entre todos, "una cultura en la que el ataque personal esté mal visto: donde sea posible señalar errores y manifestar discrepancias sin insultos ni descalificaciones globales, superar las discrepancias con educación y sensibilidad".

"Este no es un problema sólo de periodistas. Es un problema humano, quizá más notorio en los periodistas porque comunican más, están más en la palestra", ha dicho.

"sacar del aislamiento"

Para concluir, ha señalado que, en la medida en que una columna de opinión, o un comentario de tertulia, transmite una realidad o un punto de vista desconocido, "ya nos están sacando del aislamiento y uniéndonos a los demás".

"Pueden, y deben, despertar en nosotros el interés por lo que sucede a otros, padecer con ellos, movernos a pensar remedios: hacernos más solidarios", ha destacado Manzano.

"Con esa hermosa palabra, 'solidaridad', quería finalizar mi intervención, porque con ella, estoy convencido, se pueden mejorar las condiciones de trabajo -y de vida- de los periodistas. Que Cáceres y Extremadura les sean propicios en ese empeño", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento