Hombre soltero, de 40 años y nacido en la Comunitat, perfil del paciente con adicción tratado por Sanitat

El perfil del paciente admitido por la Conselleria de Sanitat para recibir tratamiento por adicciones es un hombre (en el 74% de los casos), soltero (42%), de unos 40 años de media (con la mayoría entre 25 y 44 años) y nacido en la Comunitat Valenciana (68,76%).
Conselleria de Sanidad
Conselleria de Sanidad
EUROPA PRESS
Conselleria de Sanidad

El perfil del paciente admitido por la Conselleria de Sanitat para recibir tratamiento por adicciones es un hombre (en el 74% de los casos), soltero (42%), de unos 40 años de media (con la mayoría entre 25 y 44 años) y nacido en la Comunitat Valenciana (68,76%).

Según la información del informe de 2012 facilitada a Europa Press por este departamento, un total de 12.013 pacientes recibieron tratamiento por adicciones el pasado año a cargo de la Conselleria.

Ese documento, que expone el trabajo realizado desde el servicio de drogodependencias y los centros y servicios autorizados para la prevención, asistencia y rehabilitación en materia de conductas adictivas, recoge que un 99,5 por ciento de los pacientes atendidos por los diferentes servicios residen en la Comunitat Valenciana y un 68,76 por ciento ha nacido en esta autonomía.

Paralelamente, el 9,47 por ciento de los casos notificados (1.138) son extranjeros, en concreto un 4,93 por ciento corresponde a europeos, el 3,42 por ciento a latinoamericanos, el 0,99 a africanos y otro 0,99 por ciento es de procedencia asiática u oceánica.

Un 74 por ciento de los pacientes son hombres, frente al 26 por ciento de mujeres, y la mayoría tiene entre 25 y 44 años.

Además, un 42 por ciento son solteros, un 30 por ciento casados, un 9 por ciento divorciados, un 8 por ciento separados, otro 8 por ciento vive con pareja de hecho y un 2 por ciento son viudos.

UN 31%

Convive con sus padres y el 26%

Con pareja e hijos

Según las mismas fuentes, un 31 por ciento de los pacientes convive con sus padres, el 26 por ciento con pareja e hijos y un 15 por ciento sólo con la pareja mientras que, por otra parte, el 8 por ciento declara tener pareja drogodependiente.

Además, un 32 por ciento no tiene hijos, el 24 por ciento tiene un hijo, el 23 por ciento tiene dos hijos, el 7 por ciento tiene tres, el 2 por ciento tiene cuatro y el 1 por ciento posee cinco hijos.

En cuanto al nivel de estudios, un 33 por ciento tiene educación secundaria y un 34 por ciento ha completado la educación primaria, frente al 14 por ciento que no acabó los estudios primarios, al 5 por ciento que tiene estudios universitarios medios y el 3 por ciento con estudios universitarios superiores. Por último, un 8 por ciento asegura que sigue estudiando en la actualidad.

UN 36%

Cuenta con ingresos laborales y un 12%

Del paro

Respecto a la fuente de ingresos más frecuente, en un 36 por ciento proviene de la propia actividad laboral, un 12 por ciento recibe prestaciones por desempleo, un 19 por ciento son beneficiarios de prestaciones sociales, un 10 por ciento recibe ayuda familiar y un 1 por ciento obtiene ingresos a través de actividades marginales.

En el momento de la demanda de tratamiento, el 22 por ciento de los pacientes dijo que tenía contrato laboral indefinido, el 9 por ciento contrato temporal y el 41 por ciento está en el paro.

Según las mismas fuentes, un 33 por ciento manifestó haber tenido problemas judiciales, con 25 años como edad media del primer delito.

La Conselleria de Sanitat recoge anualmente los datos y analiza la actividad de los distintos centros y servicios en materia de drogodependencias de la Generalitat, tanto en lo que se refiere a la evolución de su número y características como al análisis de los distintos datos que, en conjunto, constituyen el Sistema de Evaluación de la Calidad Asistencial en Drogodependencias (Secad).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento