PP espera "moderar la subida fiscal de PNV y PSE", pero admite diferencias con Sociedades y planes de pensiones

Apuesta por seguir negociando para llegar a un acuerdo porque sabe que tiene "capacidad de influencia pero no de decisión"
El diputado general de alava, javier de andrés
El diputado general de alava, javier de andrés
EUROPA PRESS
El diputado general de alava, javier de andrés

El diputado general de Álava y secretario general del PP en este territorio, Javier de Andrés, ha explicado que el "deseo" de los 'populares' es "tener éxito" en la negociación con PNV y PSE y "lograr moderar la subida fiscal" que pretenden aunque ha explicado que queda "trabajo pendiente" porque mantienen una "posición inflexible" en materias como el Impuesto de Sociedades o en los planes de pensiones y EPSV.

"Queremos llegar a un acuerdo porque somos conscientes de que tenemos capacidad de influencia pero no de decisión", ha reconocido el dirigente popular.

De Andrés ha hecho estas declaraciones en la apertura de la segunda jornada de la I Escuela de Formación 'Ramón Rabanera', organizada por las Nuevas Generaciones de Álava que se está celebrando en Vitoria, donde ha hecho referencia al texto que han remitido PNV y PSE a los 'populares' para que se puedan incorporar al pacto fiscal con una oferta con mejoras para pequeños ahorradores, familias numerosas y emprendedores.

El portavoz alavés ha reiterado que la subida de impuestos presentada por socialistas y 'jeltzales' no "encaja" con el proyecto del PP y ha recordado que incluso como diputado general en Álava ha presentado su propio proyecto en materia fiscal con una línea "contraria" a la planteada por PNV y PSE.

Sin embargo, ha defendido que el PP debe ser consciente de "cuál es su dimensión y su espacio en la sociedad", una ciudadanía que cree que les reclama una "gestión eficaz", ya que "hablamos de la cartera de cada ciudadano".

Por ello, ha enmarcado las negociaciones con PNV y PSE en el intento del PP de intentar que "moderen la subida de impuestos que plantean". "Estamos trabajando en ello y nuestro deseo es tener éxito en la negociación y lograr moderar la subida fiscal que pretenden PNV y PSE".

En este sentido, ha destacado que durante los contactos mantenidos, se ha avanzado en "algunas cosas", como en lo referente al IRPF o vivienda, pero ha explicado que queda "trabajo pendiente" porque no ha habido ningún movimiento en relación con materias "tan importantes" como el Impuesto de Sociedades o en el coste que supone el acuerdo fiscal para los planes de pensiones. "En estas materias mantienen una posición inflexible", ha reiterado.

De Andrés ha explicado que el "papel" del PP es defender su proyecto y ver cómo lo puede "modular" dentro de la capacidad que tiene para llevarlo adelante. "Queremos llegar a un acuerdo y seguir negociando porque somos conscientes de que tenemos capacidad de influencia pero no de decisión", ha reconocido.

Por otro lado, ha criticado la posición que están adoptando los partidos de izquierdas —"sin citar a ninguno en concreto para no polemizar"— quienes cree que "han perdido su proyecto político y solo se dedican a hacer demagogia analizando cada cosa aisladamente y dando una opinión que esperan que cale en la ciudadanía". "Están en contra de todo", ha insistido.

Para De Andrés, los partidos de izquierdas "arremeten contra la austeridad" apostando por políticas de crédito, déficit y gasto público, "proyectos que nunca habían sido de la izquierda". "Ahora lo asumen porque demagogicamente creen que es lo que corresponde, lo que demuestra que tienen una falta de proyecto", ha señalado.

Ante esta situación, ha defendido que el PP "no puede caer en este juego" sino que debe tener un proyecto político "firme, serio" que luego se debe "modular a la hora de ejecutarlo". "La centralidad de nuestro proyecto no está en parecernos a la izquierda ni a los nacionalistas —lo que sería perder nuestro propio proyecto—, sino en comunicar nuestro proyecto a los ciudadanos", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento