La Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI) ha denunciado que, "una vez más", el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias volvió a operar sin técnico de comunicaciones —ATSEP— durante la tarde del 3 de octubre, según informó la organización sindical en una nota de prensa.

De esta manera, apuntó que lo mismo ocurrió durante el pasado 28 de marzo y recordó que el especialista en comunicaciones es el responsable del correcto funcionamiento de las comunicaciones tierra-aire, tierra-tierra así como de todo su equipamiento asociado.

"Con la falta de técnico en éste área, se hace imposible dar solución inmediata a determinadas incidencias tales como el fallo de comunicaciones aire-aire, por ejemplo, el cual dejaría totalmente inoperativo el Centro de Control al no poder establecerse las comunicaciones voz entre controladores aéreos y pilotos", explicó FSAI.

Agregó que este fallo "podría afectar, si llegara a darse el caso, a toda el área de responsabilidad del ACC Canarias que comprende la Región Canaria y todo el espacio aéreo circundante, incluyendo el Sahara y una vasta extensión oceánica".

El sindicato insistió en que quedaría inhabilitado el plan de contingencias que podría dar solución a esta posible anomalía, ya que el mismo no se puede llevar a cabo sin la presencia de los tres técnicos de servicio, "con el consecuente riesgo para la seguridad aérea que supondría un fallo en el servicio de Comunicaciones".

Además, habría que prever las graves consecuencias sociales y económicas que conllevaría una paralización total de las operaciones aéreas en Canarias.

FSAI hizo especial hincapié en esta ausencia viene motivada por una "mala gestión de los recursos humanos", ya que, dijo, "Aena se ha visto imposibilitada de cubrir una simple baja laboral".

El personal técnico de las torres se ha ido reduciendo

"Pero la desastrosa gestión de Aena —incidió—, más preocupada por los recortes económicos que de la seguridad aérea, no sólo afecta al Centro de Control Aéreo de Canarias, sino que aún peor situación hay en las torres de control de los aeropuertos del archipiélago, donde poco a poco se ha ido reduciendo el personal técnico de las torres, teniendo que verse forzados a eliminar los turnos durante los fines de semana".

La Federación opinó que, la respuesta de Aena ante las denuncias de FSAI ha sido crear procedimientos mediante los cuales ante la falta de técnico en las torres de control, se pasa la responsabilidad al Centro de Control Aéreo más cercano.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.