La Generalitat convoca por primera vez los premios al Mérito en la Educación

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado por primera vez los Premios al Mérito en la Educación, que distinguirán a los profesionales de la enseñanza no universitaria que hayan destacado por su trayectoria y su trabajo en esta rama.
Niños, alumnos, curso, clase, juegos, aula, profesora
Niños, alumnos, curso, clase, juegos, aula, profesora
EUROPA PRESS
Niños, alumnos, curso, clase, juegos, aula, profesora

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado por primera vez los Premios al Mérito en la Educación, que distinguirán a los profesionales de la enseñanza no universitaria que hayan destacado por su trayectoria y su trabajo en esta rama.

El departamento que dirige María José Català ha firmado esta convocatoria coincidiendo con el día Mundial de los Docentes con el objetivo de reconocer la labor social del profesorado y su derecho a ser valorado por la comunidad educativa y por la sociedad en general, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los premios se concederán anualmente y se estructuran en dos categorías, la insignia de plata y la insignia de oro. La de plata es un reconocimiento social en el momento de la jubilación de un docente, tras una dilatada labor y esfuerzo ejemplar en el ámbito educativo.

La de oro, que irá acompañada de una placa, se dará para reconocer y premiar públicamente a aquellas personas que han destacado por su actuación en la práctica de su labor en el ámbito educativo. En total, se concederán un total de diez premios, siete en la categoría de plata y tres en la de oro.

Los profesionales premiados deberán contar con una antigüedad mínima de 25 años en la docencia y deberán ejercer en centros docentes de la Comunitat sostenidos con fondos públicos.

Además en esta primera edición, y de manera excepcional, se concederán también un total de 25 premios extraordinarios a los profesionales de la educación ya jubilados con anterioridad a la convocatoria de los premios. De este modo, se quiere reconocer su destacada actuación en la práctica de su labor en el ámbito educativo.

Méritos a valorar

Entre los méritos a valorar se considerarán los realizados en el ámbito del centro o comunidad educativa, la interacción en el mundo educativo y cualquier otro debidamente justificado.

En cuanto a los méritos en el ámbito del centro, se valorará tener la valoración por parte de la comunidad educativa, contribuir a la mejora de la convivencia, al éxito escolar, a los resultados académicos y la excelencia del alumnado, implicarse en las actividades de tutorización y orientación, participar en las actividades de formación permanente, impulsar la innovación y el cambio metodológico, propiciar la inserción social y educativa en zonas desfavorecidas y desempeñar cargos directivos u otras funciones de responsabilidad.

Respecto a los méritos relacionados con la interacción en el mundo educativo, se valorará tener el reconocimiento por parte de la administración y de otros organismos relacionados con la tarea educativa, promover la interacción con otros centros de la Comunitat y la transferencia bidireccional de buenas prácticas, impartir actividades de formación y de perfeccionamiento, tener publicaciones de carácter didáctico o científico, y otros premios recibidos.

Selección de los candidatos

La incoación del procedimiento de concesión podrá realizarse por acuerdo de la Conselleria, por propia iniciativa o a propuesta motivada de los directores territoriales, así como a instancia, mediante un escrito motivado, de cualquier persona o entidad del sector educativo dentro de los plazos establecidos en cada convocatoria.

La presentación de las candidaturas deberá ir acompañada de la identificación del candidato, una memoria justificativa y datos personales y profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento