PSOE alerta de brote de tuberculosis bovina en Herrerías y Ganadería habla de "algunos establos con animales infectados"

Los socialistas alertan que el brote se ha extendido a Val de San Vicente y el Ejecutivo "desmiente totalmente" que allí exista un foco
Vaca
Vaca
EUROPA PRESS
Vaca

El PSOE ha denunciado la existencia de un brote de tuberculosis bovina en Herrerías, en la zona del Nansa, mientras que el Gobierno de Cantabria ha asegurado que en ese municipio "lo único que ha habido son algunos establos con animales infectados".

Los socialistas también han alertado de que ese brote se ha extendido a Val de San Vicente, mientras que el Ejecutivo ha "desmentido totalmente" a Europa Press que allí haya un foco.

En un comunicado, la diputada del PSOE en el Parlamento de Cantabria Isabel Méndez ha pedido explicaciones por la "extensión" de ese brote de tuberculosis bovina que denuncia en la zona del Nansa y ha asegurado que los ganaderos están preocupados por el "aumento de la prevalencia" y la "falta de información" a los ganaderos que existe a juicio de la socialista.

En declaraciones a Europa Press, y en respuesta al PSOE, fuentes de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural han rechazado "de plano" las declaraciones de Méndez y han negado que exista falta de información a los ganaderos.

De hecho, estas mismas fuentes han explicado a esta agencia que el pasado viernes, 27 de septiembre, se reunió la Comisión de Seguimiento de la Campaña de Saneamiento de Val de San Vicente, en la que están representadas, entre otros integrantes, las cuatro organizaciones profesionales agrarias "más representativas" (AIGAS, UGAM, ASAJA y UPA).

Todos sus integrantes, entre ellos representantes del Ayuntamiento, del Gobierno de Cantabria y de la empresa que desarrolla la campaña de saneamiento recibieron "toda" la información relativa a garantizar la calidad sanitaria del rebaño de municipio.

Por ello, desde el Gobierno de Cantabria consideran que al ser informadas estas cuatro organizaciones profesionales también lo son, a través de ellas, los ganaderos.

Méndez ha pedido al Gobierno de Cantabria información sobre la tuberculosis bovina y sobre las medidas especiales que se hayan adoptado en las zonas de la montaña occidental cántabra, y concretamente en Val de San Vicente, donde, según la socialista, se ha extendido el foco.

La socialista ha afirmado que a los socialistas les "preocupa" que "no se haya hecho nada" para evitar la extensión del brote desde la zona de Herrerías y que las medidas que se tengan que tomar ahora sean "más drásticas e injustas para los ganaderos".

Méndez ha acusado a Ganadería de "ocultar" información sobre la extensión de la enfermedad, no sólo a la oposición, sino también a los ganaderos de las zonas afectadas, algo que —dice— está "lejos" de la "transparencia" que, a su juicio, "tanto pregona" este departamento del Ejecutivo regional.

La diputada ha asegurado que Cantabria ha sido una de las comunidades autónomas que en 2012 empeoró sus datos sobre esta enfermedad, al pasar del 0,74% a 0,89% la prevalencia de positivos en tuberculosis en rebaños.

Según ha señalado, esto supone un incremento de un 20,2% o, en cifras, de 1.216 animales que han dado positivo en el último control y cuya tendencia "se está elevando".

Como hay explotaciones afectadas, los socialistas quieren saber si se van a realizar actuaciones específicas en estas zonas y si se limitarán tan solo a ellas, cuántas reses se han decidido sacrificar y qué medidas se han acordado en una nueva campaña de saneamiento, "ya que hay que conseguir limpiar la zona".

La socialista ha señalado que en parte de los municipios afectados existen terrenos comunales donde en primavera y verano se mezclan reses de varias explotaciones incluso con las de Castilla y León, que están en zona de alto riesgo.

"Los ganaderos están asustados por la falta de información y por las posibles medidas que se acuerden ya que un segundo saneamiento supone un grave perjuicio porque les obligará a sacrificar animales positivos que, tras ser sacrificados, puede certificarse que no estaban infectados", ha señalado.

Sanidad animal

La socialista ha vuelto a acusar al Gobierno regional de haber "bajado la guardia" en sanidad animal y ha asegurado que es algo que Cantabria está "pagando".

Ha acusado al Gobierno regional de haber eliminado "importantes" medidas y partidas presupuestarias en materia de sanidad animal, algo que ha rechazado el Ejecutivo ha negado "rotundamente", que ha afirmado que no ha habido reducciones de presupuestos y ha asegurado que existe la dotación económica "necesaria".

Méndez ha afirmado que el actual Gobierno regional recortó en 2012 un 20% y otro 20% en 2013, con lo que el acumulado ascendió a un 36%, unas reducciones que, según la socialista, "no están saliendo gratis" ni para los ganaderos, ni para la Administración.

Ha señalado que el Gobierno está viendo cómo se incrementan las consignaciones para poder hacer frente a las ayudas por los vacíos sanitarios, indemnizaciones por sacrificio y los segundos saneamientos.

Méndez ha defendido un modelo "público" para acometer la campaña de saneamiento ganadero ya que consideran que "el ahorro en sanidad animal eleva la prevalencia de esta enfermedad" y exigen inversión de más recursos públicos, más información y responsabilidades por parte del Gobierno.

El Gobierno, por su parte, ha subrayado que fue el PSOE quien contrató a la empresa que se encarga de la campaña de saneamiento con lo que el "modelo" de la misma es "el mismo" que el de la anterior legislatura.

Los socialistas han afirmado que el Gobierno debe mantener el estatus sanitario de nuestra cabaña ganadera, aunque para ello ahora tenga que poner sobre la mesa "recursos adicionales y utilizar las pruebas adecuadas para no tener que tomar medidas trágicas para el sector".

Estudios e indeminizaciones

Los socialistas también quieren saber si se están haciendo estudios sobre el origen de esta enfermedad y han instado a la Consejería a abordar, dar respuesta "urgente" y facilitar información sobre si se están aplicando medidas especiales para contrarrestar los perjuicios del contacto del ganado cántabro con el de Castilla y León.

Además, ha reclamado que se "agilicen" las indemnizaciones por sacrificio, las ayudas a la reposición de ganado sacrificado, o compensaciones por restricciones comerciales, así como que valoren si se han cumplido los objetivos marcados por el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina y analicen por qué "no se está avanzando hacia la erradicación total".

Desde el PSOE, se exigen que las campañas de saneamiento se desarrollen "con la mayor seguridad posible" y quieren saber si tras la prueba inicial se realizan contraanálisis en los casos positivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento