Cantabria arroja el "peor" resultado anual en número de autónomos y podría acabar 2013 "con menos" que al inicio del año

Cantabria arroja el "peor" resultado anual en número de autónomos, con lo que "es muy probable" que la región termine el año "con menos" que con los que comenzó el 2013, según la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (UATAE).
Autónomos, Trabajador, Autónomo
Autónomos, Trabajador, Autónomo
UPTA/EP
Autónomos, Trabajador, Autónomo

Cantabria arroja el "peor" resultado anual en número de autónomos, con lo que "es muy probable" que la región termine el año "con menos" que con los que comenzó el 2013, según la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (UATAE).

En un comunicado, esta agrupación recuerda que la comunidad autónoma perdió en septiembre 117 autónomos (un 028% menos respecto al mes anterior), mientras en España aumentaron un 0,05%.

Además, en términos anuales, se han perdido 617 trabajadores por cuenta propia (-1,47%), la caída "más intensa" de todas las comunidades autónomas, de acuerdo con datos de afiliación a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo.

Según estos datos, el número de autónomos dados de alta en septiembre en Cantabria era de 41.486, lo que supone un descenso de 117 sobre el mes anterior (-0,28%), mientras en España los autónomos en el noveno mes del año aumentaron un 0,05%.

Este dato supone que en términos interanuales la caída de afiliados autónomos a la Seguridad Social en Cantabria ha sido de 617, un 1,47%, la mayor "intensidad" en tasa de caída de todas las comunidades.

Para Francis Lorenzo, responsable de UATAE Cantabria, la evolución de los autónomos en la región es "negativa en cualquier período considerado", lo cual es "preocupante" ya que no sólo se destruyen actividades productivas de autónomos, también los puestos de trabajo asalariados en esas actividades.

A su juicio, esta evolución es "lógica" a la luz de las tasas negativas de todos los indicadores económicos de actividad, la caída del crédito a empresas y autónomos y el mantenimiento de tasas negativas en la demanda interna, por lo que, afirma, pasados los tres primeros trimestres del año "Cantabria tiene muchas probabilidades de terminar el año 2013 con menos autónomos que lo inició".

Lorenzo considera que además de la "importante" caída que sufren actividades productivas de autónomos en los sectores de construcción e industria manufacturera, en Cantabria el sector servicios se muestra "incapaz" de compensarlas, tal como ocurre en otros lugares de España.

El responsable de UATAE Cantabria, pide al Gobierno que se centre en solucionar los dos problemas "fundamentales" para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la banca en España a los autónomos y empresas y reactivar la economía impulsando la demanda interna que según los datos de Contabilidad Nacional del 2º trimestre 2013 se sitúa en -3,6%.

UATAE Cantabria está integrada en UATAE que cuenta con más de 300 organizaciones que representan a mas de 350.000 autónomos asociados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento