Italia acusa a la UE, tras la tragedia de Lampedusa, de no hacer nada por los inmigrantes

  • El gobierno italiano pide diseñar una política de inmigración y crear "pasillos humanitarios" para aliviar los países con mayor presión.
  • La UE recuerda que las responsabilidades están claramente definidas y también toca a los Estados miembros hacer más esfuerzos.
  • Frontex ha salvado 16.000 vidas en el Mediterráneo en dos años, pero no pueden detectar todas las barcazas.
Fotografía facilitada por la Guardia Costera italiana que muestra el rescate de algunos inmigrantes en la costa cercana a Lampedusa.
Fotografía facilitada por la Guardia Costera italiana que muestra el rescate de algunos inmigrantes en la costa cercana a Lampedusa.
EFE
Fotografía facilitada por la Guardia Costera italiana que muestra el rescate de algunos inmigrantes en la costa cercana a Lampedusa.

El Gobierno italiano ha pedido a los países de la Unión Europea (UE) que tragedias como la ocurrida en la isla de Lampedusa, con más de un centenar de inmigrantes muertos, les ayuden a "abrir los ojos" para alcanzar una política de inmigración comunitaria.

"La política de inmigración por ahora no es comunitaria. Esperemos que tragedias de este tipo abran los ojos también a otros gobiernos europeos para cambiar esta política", explicó la ministra de Asuntos Exteriores italiana, Emma Bonino.

Por su parte, el ministro del Interior, Angelino Alfano, que se ha desplazado a la pequeña isla siciliana, anunció que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha prometido que viajará pronto a Lampedusa.

"Le enseñaremos cómo verdaderamente esta isla es la puerta de Europa", dijo este viernes Alfano, quien agregó que "Italia levantará su voz en Europa par modificar los acuerdos de Dublín (Convención de Dublín) que carga demasiado a los países con mayor ingreso de inmigrantes".

Para el ministro de Infraestructuras, Maurizio Lupi, "ha llegado la hora de que Italia levante la voz en Europa. No podemos seguir solos afrontando este problema. La UE tiene que moverse con nosotros".

Algunos diputados del Partido Demócrata (PD), que forma parte de la coalición gubernamental, han pedido al presidente del Gobierno, Enrico Letta, que inste a la creación en Europa de "pasillos humanitarios para asistir a los inmigrantes que llegan, así como una nueva política de acogida basada en una mayor solidaridad de los países de la UE".

La enésima tragedia frente a las costas de Lampedusa ha reabierto un debate interno en Italia a raíz de la controvertida ley sobre la inmigración llamada "Bossi-Fini" aprobada en 2002 por el Gobierno de Silvio Berlusconi y en la que se endureció la expulsión de los indocumentados y se redujo las posibilidades para la entrada de inmigrantes en el país.

Acusación "inaceptable"

La Comisión Europea (CE) calificó de "inaceptable" afirmar que la UE no ha hecho nada o no lo suficiente para evitar tragedias con inmigrantes indocumentados como la de Lampedusa, y subrayó que las responsabilidades están claramente definidas y también toca a los Estados miembros hacer más esfuerzos.

"Hemos mejorado muchas cosas, pero ¿puede hacerse más?", se preguntó el portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone, en la rueda de prensa diaria de la institución. "Sí, por supuesto", dijo, pero para ello "los Estados miembros tienen que contarnos sus prioridades, sus necesidades y sus problemas" con la llegada de inmigrantes indocumentados, refugiados y solicitantes de asilo, señaló.

"No podemos imponer cosas desde Bruselas con respecto a operaciones de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) o expertos en oficinas de asilo, necesitamos las consideraciones de los Estados miembros", enfatizó Cercone.

Frontex, que cuenta con un presupuesto de unos 85 millones de euros, de los que 50 millones se destinan a misiones operativas, incluidas dos en Italia, ha salvado 16.000 vidas en el Mediterráneo en los últimos dos años, indicó. "Cada vez que hemos recibido una solicitud de un Estado miembro la hemos autorizado", ya sea para Frontex o fondos de emergencia y los fondos europeos de refugiados, integración, fronteras y retorno, algo que también ha tenido lugar cuando Italia lo ha solicitado, agregó.

Según datos de la oficina comunitaria de estadística Eurostat, Italia no es el país con más presión de refugiados, señalaron por su parte fuentes comunitarias. Los mayores países receptores son Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido y Bélgica, que recibieron al 70 % de los demandantes de asilo en 2012, mientras que Italia viene algo después, con unos 17.000 solicitantes.

Para el portavoz, el problema es que tragedias como de Lampedusa ocurren "porque no podemos detectar la presencia de esas barcazas y no podemos dar asistencia a tiempo".

Mayor reasentamiento

Admitió que "ha habido mucha frustración" en torno a estos problemas y la UE trabaja en el desarrollo de un instrumento específico para responder a los mismos y que, tras una fase de prueba, "parece que puede aportar un importante valor añadido".

No obstante, la CE no se hace ilusiones ingenuas, dado que "no es realista pensar que podemos evitar todas las tragedias en el Mediterráneo. Cada muerte es una de más, pero tenemos que ser muy prácticos a la hora de abordar esto", señaló Cercone.

El portavoz de Interior destacó además que el Ejecutivo comunitario "pide y ha pedido durante años a todos los países que aumenten su actividad de recolocación" de refugiados.

"Hemos coordinado aquí en la CE algunos programas de reasentamiento y hemos subrayado muchas veces que los esfuerzos de los Estados miembros son muy limitados y les hemos pedido a hacer más, pero para ello las responsabilidades están claramente definidas y eso solo puede hacerse sobre una base voluntaria, porque no hay nada a nivel comunitario que les pueda obligar a hacerlo", indicó.

Durante la reforma del sistema de asilo común y de su reglamento "Dublin II" fracasó el intento de procurar más solidaridad para aliviar la presión sobre los países que más inmigrantes indocumentados reciben: "Una mayoría en el Consejo estaba en contra", recordó Cercone.

Los ministros de Interior de la UE discutirán la respuesta a la tragedia en Lampedusa en una reunión en Luxemburgo en la que estará presente el titular español, Jorge Fernández Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento