Los investigadores pretendían reconstruir el recorrido para saber dónde dejó la madre a Asunta la tarde del sábado

Los progenitores, que este viernes cumplen una semana en la cárcel, rechazaron colaborar en tanto no se levante el secreto de sumario

Los investigadores pretendían realizar este viernes una reconstrucción del recorrido que hizo la madre de Asunta Basterra Porto en la tarde del sábado 21 de septiembre, previo a denunciar su desaparición, para saber dónde había dejado a la niña, cuyo cadáver fue hallado la madrugada del domingo siguiente en una pista forestal del municipio coruñés de Teo.

Rosario Porto había sido citada este viernes en Santiago, debido a lo que fue trasladada desde la prisión coruñesa de Teixeiro, para realizar escoltada un recorrido por los lugares por los que dijo que había pasado para saber dónde dejó a Asunta en la tarde de ese sábado, según han explicado fuentes de la investigación consultadas por Europa Press.

En su primera versión de los hechos, la madre había relatado que en la tarde de ese sábado había salido de casa y había dejado allí a Asunta haciendo deberes, situando la supuesta desaparición de la niña entre las 19.00 y las 21.30 horas del sábado. Los padres de la niña denunciaron formalmente la desaparición ante la comisaría de la Policía Nacional en Santiago de Compostela en torno a las 22.30 horas de ese día.

Pero, posteriormente, tras ser informada de la existencia de unas imágenes de cámaras de seguridad de las que se extraía que iba en su coche con su hija en el periodo en el que supuestamente habría desaparecido, Rosario Porto declaró que había salido con ella de casa para trasladarse a su finca de Teo y la había dejado en un lugar por el camino que no pudo precisar.

Mientras, el padre de la niña fallecida fue trasladado este viernes hasta la sede judicial compostelana para ser reconocido por un médico forense, un ofrecimiento habitual en este tipo de procesos, según han señalado las mismas fuentes consultadas.

Traslado a la cárcel

Sin embargo, los padres de Asunta Basterra Porto se han negado a colaborar en la práctica de las nuevas diligencias requeridas por el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, en tanto no se levante el secreto de sumario.

De hecho, tanto la madre de la menor como el padre habían sido trasladados desde la prisión coruñesa de Teixeiro hasta la capital gallega para la práctica de estas nuevas diligencias, a las que se han negado por consejo de sus defensas.

Por ello, tras negarse a la práctica de las nuevas diligencias requeridas por el juez Vázquez Taín, los padres de Asunta Basterra Porto han sido devueltos a la prisión coruñesa de Teixeiro, donde permanecen desde el pasado viernes. Ambos están imputados por un delito de homicidio, que podría agravarse a asesinato en función de los resultados de las pruebas toxicológicas.

En concreto, la madre de la menor abandonó esposada las dependencias del cuartel de la Guardia Civil en As Cancelas, en Santiago, pasadas las 11.30 horas en un furgón policial, tras el que salió en un coche particular su abogado.

Mientras, el padre de Asunta, que había llegado a las 9.30 horas al edificio de los juzgados en Compostela, salió de los mismos a las 12.15 horas en un furgón de la Guardia Civil para ser trasladado de nuevo a prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento