La comisión mixta del metro de Málaga se celebrará el 10 de octubre

La comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del metro de Málaga, integrada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, se reunirá el próximo jueves, 10 de octubre, con el objetivo, una vez alcanzado el acuerdo institucional entre ambas administraciones sobre la nueva solución de llegada al centro histórico y de prolongación en superficie de la línea 2, de avanzar en los detalles técnicos, económicos y de plazos de ambas propuestas.
Pruebas de la línea 1 del metro
Pruebas de la línea 1 del metro
EUROPA PRESS
Pruebas de la línea 1 del metro

La comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del metro de Málaga, integrada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, se reunirá el próximo jueves, 10 de octubre, con el objetivo, una vez alcanzado el acuerdo institucional entre ambas administraciones sobre la nueva solución de llegada al centro histórico y de prolongación en superficie de la línea 2, de avanzar en los detalles técnicos, económicos y de plazos de ambas propuestas.

La nueva propuesta, acordada entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento la pasada semana, permite la llegada del metro al centro de la ciudad con una solución subterránea, pero en el menor plazo de tiempo posible y con el coste económico más eficiente, así como con menores riesgos técnicos y arqueológicos, han destacado en un comunicado desde la Consejería de Fomento y Vivienda.

De esta forma, el presupuesto estimado para el tramo Guadalmedina-Atarazanas asciende a 50 millones de euros, mientras que la prolongación en superficie de la línea 2, que en una primera fase discurrirá entre la estación Guadalmedina y el Hospital Civil, tiene un presupuesto estimado de hasta 20 millones de euros.

Ambas soluciones están soportadas por un crecimiento en las expectativas de demanda y de población servida —residentes en un área de influencia de 500 metros en relación con una estación o parada— en cuanto a la solución subterránea original Guadalmedina-Malagueta, que implica elevar de 200.000 a 216.000 los habitantes con cobertura por la red de metro, y aumentar la estimación de usuarios de menos de 20 millones de pasajeros al año hasta 22 millones con la nueva solución

En el orden del día de la comisión mixta, presidida por el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, figura el balance y situación del estado de las obras y el plan de movilidad conjunto para la óptima coordinación del metro y el transporte urbano por autobús.

ADENDA

Asimismo, además de abordarse el desarrollo de los proyectos para la nueva solución del metro, también se tratará la adenda que se debe incorporar al convenio de colaboración suscrito por ambas administraciones en abril de 2003, dada la modificación en el alcance de la red que implica la nueva solución pactada, tanto en la llegada al centro como en la prolongación de la línea 2.

Otros puntos incluidos en la sesión de la comisión mixta prevista el próximo jueves son los pagos del Ayuntamiento de Málaga, de acuerdo al actual convenio de colaboración, y el remate de algunas reurbanizaciones asociadas a la línea 1, como la correspondiente a la avenida Juan XXIII y su cruce con calle Reboul, así como la planteada por el Ayuntamiento en el cruce del bulevar de Louis Pasteur con la calle Jiménez Fraud.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, infraestructura que acomete la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, presentan un nivel de avance del 94 por ciento hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano, y la inversión acumulada ya en el proyecto, incluido el tramo Renfe-Guadalmedina, se eleva a 600 millones desde el inicio de la obra.

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