El PSPV pide a Soria que actúe "de inmediato" ante los seísmos en la costa norte de Castellón

El secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, ha pedido al ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, que actúe "de inmediato" ante los seísmos detectados en la costa norte de Castelló".
Francesc Colomer
Francesc Colomer
PSPV
Francesc Colomer

El secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, ha pedido al ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, que actúe "de inmediato" ante los seísmos detectados en la costa norte de Castelló".

De igual modo, el portavoz socialista ha solicitado este viernes por escrito la convocatoria de una junta de portavoces para abordar, como asunto preferente y extraordinario, la actividad sísmica registrada durante estas semanas en el litoral norte de la provincia de Castellón y su relación con la plataforma de gas del Proyecto Castor.

Colomer ha manifestado que el partido socialista "está al lado de la preocupación de los vecinos de la zona afectada y en la reivindicación de la seguridad y de la tranquilidad".

Por ello, el secretario general provincial ha exigido que "se depuren responsabilidades" y ha trasladado al presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, "quien ha anunciado que va a presentar querellas contra ex ministros, pero de una manera sectaria y selectiva", que "tiene que abrir el angular y saber que hay implicadas otras administraciones como la Generalitat Valenciana o el actual equipo municipal de Vinaròs que dio la licencia de actividad, pero no entraremos en ese juego partidista".

Colomer ha lamentado que "el mal gobernante lo único que hace es buscar culpables frente a un problema cuando de lo que se trata es de buscar soluciones". Ante esta situación, ha pedido "máxima responsabilidad, determinación y firmeza para, si hay una causa clara, atacar esa causa pero, sobre todo, garantizar a la ciudadanía seguridad".

Contenido del proyecto castor

Por su parte, el portavoz de Infraestructura en las Corts, Francesc Signes, ha criticado, además, que, tras una semana de temblores, el ministro de Industria "todavía no haya comparecido ante el Congreso de los Diputados para explicar, con todo tipo de detalles, el contenido del Proyecto Castor, así como los diversos expedientes con los que contó el proyecto en el momento de su aprobación".

En este sentido, y tras las "críticas" mostradas por la Diputación de Castellón hacia los distintos ministros del gobierno de Zapatero que pusieron en marcha Castor, Signes ha recordado que "ni la Generalitat ni ninguno de los ayuntamientos de la zona comparecieron en el expediente para mostrar las críticas o las adversidades que de éste podían derivarse". "No hay que olvidar que fue el propio conseller de Industria el que apoyó decididamente la instalación del Castor tras el visto bueno de la Generalitat", ha incidido.

En cualquier caso, el diputado socialista ha defendido las "numerosas" medidas de evaluación y de impacto ambiental que se llevaron a cabo antes de poner en marcha la planta de almacenamiento de gas y ha recordado que fue el propio gobierno de Zapatero "el que instaló y financió una red de control sismográfico en la zona para detectar y prevenir cualquier posible terremoto".

"Es esta red la que ahora, y tras los estudios pertinentes que debe poner en marcha el gobierno de Rajoy, debe decidir si se suprime definitivamente la actividad de la planta", ha apuntado Signes antes de asegurar que es "necesario abrir cuanto antes un debate de futuro sobre el actual modelo de negocio del PP basado en el 'fracking', el gas y el petróleo".

El PSPV ha recordado que ha sido el propio gobierno de Rajoy "el que en los últimos meses ha desarrollado una política medioambiental contraria a la postura política adoptada ahora con Castor".

Poca importancia al medio ambiente

Según Signes, la modificación de la Ley de Evaluación Ambiental y de la Ley del Sector Eléctrico, "que relajan los controles necesarios y permiten la creación de instalaciones más rápidas y con menos requisitos de protección medioambiental", son "una muestra más de la poca importancia que desde el PP se otorga al medio ambiente, acabando con todas las energías renovables y apostando por un modelo productivo más contaminante y menos sostenible".

"Aunque estén ahora políticamente los terremotos en la zona de Vinaròs, hay que recordar que fue el grupo socialista en el Senado el que solicitó en numerosas ocasiones la moratoria de las actividades como el 'fracking' que pudiesen poner en peligro la seguridad de los ciudadanos", ha manifestado Signes.

Para el socialista, fue el PP el que "dejó de tener credibilidad en materia de protección de Medio Ambiente en el momento en que presentaron al Congreso dos leyes que rebajan al mínimo las exigencias y los controles medioambientales". "Aunque ahora se les abra la boca con las críticas al gobierno de Zapatero, son ellos los que están llevando a cabo una política de hechos consumados en contra de las energías renovables que ningún gobierno socialista va a permitir", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento