Unas jornadas abordan en Cáceres el presente y el futuro de los colegios profesionales de periodistas

Unas jornadas abordan en Cáceres el presente y el futuro de los colegios profesionales de periodistas, y en ellas se darán a conocer las experiencias que se han desarrollado hasta ahora en España, así como la opinión de los expertos en materia colegial y académica sobre este cambio de modelo organizativo de la profesión.
Jornadas periodistas
Jornadas periodistas
EUROPA PRESS
Jornadas periodistas

Unas jornadas abordan en Cáceres el presente y el futuro de los colegios profesionales de periodistas, y en ellas se darán a conocer las experiencias que se han desarrollado hasta ahora en España, así como la opinión de los expertos en materia colegial y académica sobre este cambio de modelo organizativo de la profesión.

Así, este viernes, día 5, el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña, centro dependiente de la Institución Provincial, acoge dichas jornadas que contarán con la participación de cerca de un centenar de profesionales del sector llegados desde diversos puntos del país.

Cabe indicar que el evento ha sido organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC) con el objetivo de analizar en profundidad todo el marco legislativo de los Colegios Profesionales de Periodistas como una forma diferente de organizar el colectivo, con un régimen jurídico distinto al que rige en las asociaciones que han venido funcionando tradicionalmente.

La inauguración de las mismas ha corrido a cargo del presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, quien ha señalado que la citada institución siempre ha considerado como "fundamental" hacer accesible la información al ciudadano. Cabe señalar que León ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Periodistas de Cáceres, Conrado Gómez, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González.

En este sentido, León ha asegurado que esa labor "no sería posible" sin la figura del periodista que, a su juicio, es el "intermediario y vehículo de transmisión entre la sociedad y la realidad que lo acontece".

Del mismo modo, el presidente de la diputación cacereña ha recalcado que es consciente de los "tiempos duros" que atraviesan todos los sectores profesionales y especialmente el periodístico, al tiempo que ha añadido que el periodismo es un "oficio que si se ejerce con rigor y verdadera independencia" es uno de los garantes "de nuestra salud democrática", ha aseverado.

Asimismo y en relación a los temas a tratar durante el transcurso de las jornadas, León ha deseado que se tome la decisión "más acertada al valorar los pros y los contras de los colegios profesionales".

Así, tras el acto inaugural han intervenido la presidenta de la FAPE, Elsa González, y el vicepresidente de Unión Profesional, Jordi Ludevid i Anglada, cuya asociación agrupa las profesiones colegiadas españolas. Está integrada por 33 Colegios Profesionales y Consejos Generales y Superiores de Colegios Profesionales que, juntos, aglutinan cerca de 1.000 colegios profesionales y millón y medio de profesionales liberales en todo el territorio estatal.

Una jornada con mesas redondas y debates

Tras la inauguración tendrán lugar dos mesas y debates. La primera, denominada 'De asociaciones a colegios, una transición compleja' intentará resolver dudas y fórmulas de financiación y funcionamiento y ha aportado la visión de los colegios desde la universidad.

Participarán en ella el abogado y secretario técnico de la Unión Profesional, Gonzalo Múzquiwz; la decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense Carmen Pérez Armiñán y el letrado asesor de la FAPE, Carlos Hernánez-Sanjuán, y ha estado moderada por la vocal responsable del área de Colegios de la junta directiva de la FAPE, Lidia Yanel.

Tras este primer debate se expondrá la experiencia de los primeros colegios de periodistas en España con la participación del decano del Colegi de Periodistes de Catalunya, Josep María Martí; el decano de Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro; el decano del Colegio Oficial de la Región de Murcia, Juan Antonio Heras, y el decano del Colegio de Periodistas de Andalucía, Antonio Manfredi, quienes darán algunas claves sobre el funcionamiento de sus colegios. La mesa será moderada por el vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín.

Cabe recordar que hasta 2012 han existido tres colegios profesionales de periodistas, el de Cataluña (1985), el de Galicia (1999) y el de Murcia, creado en 2007 y que fue el primero que surgió en el seno de la FAPE. Actualmente ya ha comenzado su andadura el de Andalucía y los parlamentos de Castilla-León y La Rioja han aprobado las leyes de creación, mientras que en Castilla-La Mancha se ha dado el visto bueno al anteproyecto.

Asamblea de juntas directivas de la fape

Tras la celebración de estas jornadas en el Complejo Cultural San Francisco, este sábado día 5, la FAPE celebrará una Asamblea Extraordinaria centrada también exclusivamente en la función de los colegios de periodistas y que reunirá a las juntas directivas de las diversas asociaciones de periodistas de todo el país.

La Asamblea Extraordinaria tendrá lugar en la sede de la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero y será inaugurada, a las 10,00 horas, por la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, órgano donde tendrá que tramitarse la ley que ponga en marcha el colegio extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento