De la 'marea blanca' a Eurovegas: el 'annus horribilis' de González

  • El presidente de la Comunidad de Madrid ha visto cómo los juzgados han paralizado el plan de privatizaciones sanitarias.
  • Tampoco ha conseguido que Mariano Rajoy reforme las leyes fiscales y la del tabaco para que Sheldon Adelson levante su proyecto.
  • Ha prometido una bajada de impuestos en los próximos presupuestos.
González abraza a Aguirre antes de tomar posesión de su cargo como presidente de la Comunidad.
González abraza a Aguirre antes de tomar posesión de su cargo como presidente de la Comunidad.
J.J. Guillén / EFE
González abraza a Aguirre antes de tomar posesión de su cargo como presidente de la Comunidad.

Ignacio González González cumplió el pasado 27 de septiembre un año al frente de la Comunidad de Madrid. En estos 365 días no ha conseguido quitarse la vitola de delfín de Esperanza Aguirre ni ganarse la confianza de la dirección nacional del Partido Popular para ser el candidato al Ejecutivo regional en 2015.

Pese a que su mentora dejó el cargo de forma abrupta, los madrileños apenas han notado el relevo. González ha ahondado en los recortes sociales, las subidas de tasas y ha mantenido la misma política de liberalizaciones que Aguirre inició. Sus dos grandes proyectos, las privatizaciones sanitarias y Eurovegas, han embarrancado, al menos, por el momento.

Esta es la radiografía de su gestión:

Sanidad > La 'marea blanca' ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) detenga la cesión de los hospitales de Vallecas, San Sebastián de los Reyes, Arganda, Aranjuez, Coslada y Parla a empresas privadas. González ha advertido que el ahorro de 170 millones de euros previsto hasta final de año gracias a las "externalizaciones" tendrá que recortarse del presupuesto sanitario. La Comunidad tampoco ha logrado dejar en manos de empresas los 27 centros de salud que estimó en su plan de ahorro ni ha podido implantar el euro por receta, paralizado por el Tribunal Constitucional a instancias del Gobierno central.

La matrícula universitaria ha subido un 20% y la FP de Grado Superior cuesta el dobleEducación > González aprobó una subida del 20% de media en el precio de las matrículas universitarias. El curso anterior ya se habían encarecido un 38%. La inscripción en la Formación Profesional de Grado Superior ha pasado de 180 a 400 euros en un solo curso. El de la FP en centros concertados se ha multiplicado por 10, de 36 a 360 euros al mes. La 'marea verde' ha respondido con mucha menos virulencia de la que lo hizo contra Esperanza Aguirre. González también ha dado el visto bueno a recortes en atención social o transportes.

Eurovegas > González incluyó toda una serie de cambios en la Ley de Medidas Fiscales de los presupuestos de 2013 para crear una 'isla' normativa favorable a los intereses del magnate Sheldon Adelson. El Gobierno de Mariano Rajoy no ha colaborado de la misma forma, lo que ha provocado un enfrentamiento abierto con Madrid. La Comunidad aún espera que el Estado ceda y permita fumar en los casinos de Adelson y que modifique las leyes fiscales so pena de que Las Vegas Sands cancele el proyecto, que se ubicaría en Alcorcón.

Economía > Aunque Madrid presenta mejores cifras que el resto de España, el paro no ha dejado de aumentar y ya alcanza a 547.701 personas. El Gobierno central ha recortado la inversión en Madrid un 12% de cara a 2014. Además, prevé entregarle 300 millones de euros menos en virtud del sistema de financiación. El dirigente regional ha calificado la situación de "insostenible". A pesar de ello, ha prometido bajar los impuestos y continuar eliminando barreras burocráticas a las empresas.

Ático > El juzgado de Instrucción 5 de Estepona (Málaga) mantiene abierta la investigación sobre el ático que el presidente autonómico y su mujer tienen en Marbella. La denuncia partió del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que sospecha que el inmueble es un pago por supuestos favores de González a la trama Gürtel. La Fiscalía Anticorrupción ha trasladado al juzgado un informe elaborado por una plataforma de extrabajadores de Telemadrid que asegura que fue Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y que mantiene negocios con el Ejecutivo regional, quien sufragó la compra.

Telemadrid > El ERE por el que fueron despedidos 861 trabajadores de la radiotelevisión pública fue declarado "no ajustado a derecho" por el TSJM. La Comunidad no readmitió a los afectados, pero tuvo que elevar las indemnizaciones por desempleo de los 20 días de sueldo por año trabajado planteados inicialmente a los 40 días.

Sucesión > González ha intentado acercarse a Mariano Rajoy hasta el punto de discutir con Esperanza Aguirre por las críticas de esta al presidente del Gobierno. Sin embargo, Génova sigue sin confiar en él. Menos aún después de las críticas que el presidente autonómico lanzó la semana pasada por la falta de inversiones del Estado en la capital.

Oposición > Las relaciones del PP con el PSM e IU son inexistentes. Incluso UPyD, muy crítica con las privatizaciones sanitarias y que mantenía algunos puntos de acuerdo con Aguirre, se ha distanciado de González. El Tribunal Supremo archivó su denuncia contra la diputada socialista Maru Menéndez, que le tildó de "presidente corrupto" debido a los contratos adjudicados por la Comunidad a las empresas de la trama Gürtel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento