PSOE asegura que los Presupuestos de C-LM para 2014 suprimen la partida económica para el nuevo Hospital de Cuenca

El PSOE ha asegurado este viernes que los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2014 suprimen la partida económica destinada a la construcción del nuevo Hospital de la ciudad de Cuenca. Una actuación para la que las cuentas de 2013 incluían una cuantía de 10 millones de euros, ha indicado.
Martínez Guijarro, PSOE
Martínez Guijarro, PSOE
EUROPA PRESS/PSOE
Martínez Guijarro, PSOE

El PSOE ha asegurado este viernes que los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2014 suprimen la partida económica destinada a la construcción del nuevo Hospital de la ciudad de Cuenca. Una actuación para la que las cuentas de 2013 incluían una cuantía de 10 millones de euros, ha indicado.

Así lo ha destacado el secretario general del PSOE en la provincia conquense, José Luis Martínez Guijarro, para quien de esto se desprende que "definitivamente la Junta renuncia a construir el Hospital de Cuenca" puesto que "no aparece ninguna consignación".

Del mismo modo, Martínez Guijarro ha señalado que las inversiones en materia sanitaria y educativa en la provincia de Cuenca por parte del Ejecutivo autonómico para el próximo año serán "prácticamente nulas".

A modo de ejemplo, ha apuntado que las consignaciones en Educación que contemplan los presupuestos son para pagar liquidaciones o últimas certificaciones de colegios que están "algunos en funcionamiento ya y otros prácticamente para entrar en funcionamiento", según ha informado el PSOE en un comunicado.

Comisión ejecutiva provincial

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cuenca abordará en su reunión de esta tarde la repercusión que tienen en la provincia tanto los Presupuestos Generales del Estado como los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el próximo año.

Martínez Guijarro ha insistido en que las decisiones del Gobierno central en materia de pensiones y funcionarios tendrán una incidencia "negativa" en la provincia. Además, en cuanto a las inversiones —que vuelven a caer casi un 12 por ciento—, salvo los 120 millones de euros previstos únicamente para el cementerio nuclear de Villar de Cañas, "no hay prácticamente nada", ha recalcado.

En cuanto a los presupuestos de la Junta, ha destacado que vuelven a caer las partidas destinadas a Sanidad y Educación, en 28 y 36 millones de euros respectivamente. "Habrá más dinero para atender a los ciudadanos y se utilizan más fondos para pagar el incremento de la deuda que se ha producido durante estos dos años en nuestra Comunidad Autónoma", recalcó.

Los gastos de actuación de la Junta, ha dicho, se reducen en un 6% hasta los 1.600 millones de euros —el dinero real para programas de atención a los ciudadanos, puesto que el resto son partidas para gastos de funcionamiento habitual. Además, ha apuntado, se reducen también en un 12% las cuantías para gasto corriente de funcionamiento en centros públicos que conllevarán "seguir cerrando centros o subir las aportaciones de los usuarios".

UCLM

Martínez Guijarro ha hecho referencia también al "incumplimiento" del compromiso económico adquirido por el Gobierno regional con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). "Puede tener una repercusión importante en la ciudad de Cuenca", ha añadido, convirtiéndose en "otro hachazo" a la economía conquense que se sume al despido masivo de empleados públicos en esta legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento