Al menos 5 muertos y 40 heridos en los choques entre islamistas y fuerzas del orden en Egipto

Simpatizantes de Mohamed Morsi en una protesta en El Cairo organizada por los Hermanos Musulmanes, 4 de octubre.
Simpatizantes de Mohamed Morsi en una protesta en El Cairo organizada por los Hermanos Musulmanes, 4 de octubre.
EFE / Khaled Elfiqi
Simpatizantes de Mohamed Morsi en una protesta en El Cairo organizada por los Hermanos Musulmanes, 4 de octubre.

Al menos cinco personas murieron este viernes y otras 40 resultaron heridas en los enfrentamientos que estallaron en varias provincias de Egipto durante las manifestaciones convocadas por los islamistas en favor del depuesto presidente Mohamed Morsi.

El director del servicio de Ambulancias de Egipto, Ahmed Ansari, indicó a la agencia estatal de noticias Mena que una persona murió y dos resultaron heridas en la provincia cairota de Guiza, en circunstancias que no precisó. Las otras cuatro muertes se registraron en El Cairo.

En El Cairo hubo decenas deheridos, mientras que se registraron tres heridos más en la provincia de Menufiya, en el delta del río Nilo, y uno en la de Asiut, en el sur del país, según Ansari.

Todos ellos, agregó, han sido trasladados a hospitales locales para recibir tratamiento médico.

Enfrentamientos en Tahrir

Islamistas egipcios y fuerzas del orden se enfrentaron en las inmediaciones de la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo.

Las fuentes explicaron que seguidores del presidente depuesto intentaron entrar en Tahrir y lanzaron piedras contra los efectivos de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos.

Según pudo constatar Efe, los islamistas que se encontraban en el puente de Qasr al Nil, una de las principales vías que comunica con Tahrir, desaparecieron tras los choques y se replegaron hacia el cercano barrio de Manial.

Por otra parte, los militares tenían cortados con blindados y alambradas los accesos que llevan al palacio presidencial de Itihadiya, en el este de la capital, hacia donde pretendía dirigirse otra marcha de islamistas.

Otros puntos calientes

Las fuerzas del orden también han reforzado su presencia en otras plazas de El Cairo, como la de Rabea al Adauiya, donde el pasado 14 de agosto fueron desalojadas por la fuerza las acampadas de los seguidores de Morsi, lo que causó más de 600 muertos.

Además, este viernes se produjo un enfrentamiento entre manifestantes y vecinos del barrio cairota de Manial, donde se concentraron cientos de islamistas, que corearon consignas para reclamar la vuelta al poder del mandatario depuesto, según la agencia estatal de noticias Mena.

Hubo choques similares en el distrito de Shubra, donde los partidarios de los Hermanos Musulmanes intentaron organizar una marcha después de la oración del mediodía.

Otras marchas con presencia de numerosas personas se han sucedido en otras partes del país, como en la ciudad mediterránea de Alejandría, donde el tráfico estuvo interrumpido en la zona de Al Mandara.

Grupos de islamistas egipcios iniciaron este viernes una nueva serie de protestas contra la caída de Mohamed Morsi que continuarán hasta la marcha del próximo domingo en la plaza Tahrir.

La llamada Coalición Nacional de Defensa de la Legitimidad llamó en un comunicado a los egipcios a participar en las manifestaciones programadas "de forma ininterrumpida y sin violencia" desde este viernes hasta el próximo domingo 6 de octubre, cuando se conmemora en el país el aniversario de la guerra árabe-israelí de 1973.

Los islamistas explicaron que la marcha del domingo, bajo el lema "El Cairo, la capital de la revolución", supone un "tributo a los héroes del Ejército nacional y patriótico", en oposición a los militares que el pasado 3 de julio depusieron a Morsi.

La alianza consideró que "los verdaderos líderes son aquellos que llevan a cabo su responsabilidad en circunstancias difíciles y apuntan sus armas hacia el enemigo real, en las fronteras de la patria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento