La Catedral de Burgos acoge hasta el 8 de enero una exposición "única" en España sobre las últimas obras de Miró

La Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos acoge hasta el 8 de enero una exposición única en España sobre las últimas obras del creador catalán Joan Miró, organizada por el Museo Reina Sofía y la Fundación Silos.
Catedral de Burgos
Catedral de Burgos
EUROPA PRESS
Catedral de Burgos

La Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos acoge hasta el 8 de enero una exposición única en España sobre las últimas obras del creador catalán Joan Miró, organizada por el Museo Reina Sofía y la Fundación Silos.

Así lo ha destacado la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, quien ha asegurado que se trata de "un gran acontecimiento cultural en un espacio único, que contribuirá a la promoción internacional de la Comunidad".

Al acto de presentación de la muestra, también han asistido el presidente de la Fundación Silos, Antonio Miguel Méndez Pozo; el director territorial de La Caixa en Castilla y León, José Manuel Bilbao; y el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, entre otras autoridades.

La exposición, bajo el título 'Miró último (1963-1983): La experiencia de mirar', se compone de treinta obras del artista catalán, pertenecientes a la colección del Museo Reina Sofía.

Esta muestra, en colaboración con la Obra Social de La Caixa y la Fundación Especial Caja de Burgos, se centra en los trabajos realizados por Joan Miró en los últimos 20 años de su vida, momento en el que sus circunstancias vitales y artísticas propiciaron un cambio esencial en su trayectoria profesional.

Las obras seleccionadas, catorce cuadros realizados entre 1963 y 1977 y dieciséis esculturas datadas entre 1967 y 1981, ponen de manifiesto el diálogo formal y poético entre ambas disciplinas artísticas.

A lo largo de las dos salas que ocupa la muestra, el visitante tendrá la oportunidad de reconocer el particular lenguaje de Miró a través de sus creaciones, devenido de un punto de inflexión entre el arte y la modernidad.

Formas esenciales

Asimismo, podrán disfrutar de la madurez del creador catalán, que propició la creación de obras en las que se plasma una continua preocupación por las formas esenciales.

La exposición se compone de obras como 'Personaje delante de un paisaje' de 1963; 'Mujer, pájaro y estrella', realizada en homenaje a Pablo Picasso; 'MujeresVI' datada en 1969; 'Mujer en trance por la huída de las estrellas fugaces' de 1969; y 'Mujer, pájaros' de 1972.

También, se exhiben cuadros realizados por Miró a lo largo de 1974 como 'Mujer española'; 'Personaje, pájaros';'Paisaje' y 'Mujeres, pájaro en la noche', así como la serie compuesta por dos paisajes y la obra 'Personajes, pájaros, constelaciones', realizada en 1976; y las obras 'Mujer, pájaro'y 'Mujer, pájaro II', datadas en 1976.

Entre las esculturas expuestas, destacan 'Mujer sol', realizada en 1966; 'Mujer en la noche' y 'Muchacha', realizadas en 1967; y 'Mujer y pájaro', 'Mujer', 'Figura', 'Personaje y pájaro' y 'Cabeza en la noche', datadas en el año 1968.

De igual modo, sobresalen obras escultóricas como 'Figura' de 1969; 'Personaje', realizada en 1970; 'Muchacha' y 'Cabeza y pájaro', de 1973; y las esculturas 'Pájaro sobre una rama', 'Bailarina', 'Cabeza y pájaro' y'Mujer en la plaza del cementerio', datadas en 1981.

La exposición se complementa con la proyección de uno de los singulares cortometrajes dentro de la filmografía del artista, dirigido por el realizador Pere Portabella. Se trata de 'Miró l*altre', de 1969, creado con motivo de la exposición de idéntico título en el Colegio de Arquitectos de Barcelona.

En 1956, Joan Miró se trasladó a su estudio de Son Abriles en Mallorca, diseñado por Joseph Luís Sert, donde el creador tuvo la oportunidad de reunir toda su obra y revisar y redefinir su trayectoria.

Su trabajo, a partir de ese momento, se alimentó de la relectura de su propia experiencia plástica, cuyo resultado fue la ruptura con la jerarquización de los signos artísticos y la absoluta libertad expresiva, en dos o tres dimensiones.

Las obras que el creador catalán realizó en ese periodo de madurez denotan un lenguaje más personal, en el que no privilegia ni la pintura ni la escultura, sino que, volviendo a estas disciplinas desde sus presupuestos iniciales, se lanza a explorar nuevos límites conceptuales a través del cuestionamiento de su propia naturaleza.

Fruto de ese trabajo surge esta exposición que, tras finalizar su periodo de exhibición en la Catedral de Burgos, se trasladará a Estados Unidos, donde se mostrará en el Seattle Art Museum, el Nasher Museum of Art at Duke University y el Denver Art Museum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento