Villalobos dice que el Gobierno presenta un "cuadro de grave miopía política con recortes" en dependencia

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha afirmado que el Gobierno central presenta "un cuadro grave de miopía política" al reducir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 las partidas destinadas a la aplicación de la Ley de Dependencia, "una bajada general que se sitúa en torno al 50 por ciento".

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha afirmado que el Gobierno central presenta "un cuadro grave de miopía política" al reducir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 las partidas destinadas a la aplicación de la Ley de Dependencia, "una bajada general que se sitúa en torno al 50 por ciento".

En un comunicado, Villalobos ha expuesto que la inversión en dependencia es una "de las salidas de la crisis porque crea puestos de trabajo de calidad, genera igualdad y protege a las personas dependientes y a sus familias". En cuanto a la creación de empleo, ha destacado que la estructura desarrollada para la aplicación de este derecho constitucional conlleva a la contratación de personas para el servicio de ayuda a domicilio, la teleasistencia, profesionales en el sector sociosanitario en centros de días, residencias, entre otros.

"Tanto es así que la propia Diputación con los programas de Proempleo I, II y III en la rama sociosanitaria es la que presenta un mayor grado de inserción laboral que ronda el 30 por ciento, siendo una de las más demandadas", agrega.

Por otro lado, en relación a las prestaciones, el presidente provincial ha ejemplificado que en la provincia de Sevilla 2.621 personas, de municipios menores de 20.000 habitantes, son usuarias del servicio de ayuda a domicilio; y 232 dependientes son atendidos en las residencias propias de la Diputación y concertadas. "Ambos servicios gestionados por la institución provincial pero que no dejan de ser dos patas de todo el entramado de atención social que se ha generado por la aplicación de la Ley de Dependencia", explica.

"desmantelamiento en dependencia"

En este sentido, Villalobos se ha mostrado "preocupado con ese nuevo tijeretazo" del Gobierno central, ya que "si desde Madrid se sigue recortando, año tras año, es la Comunidad la que se queda prácticamente sola para mantener todo el sistema social". En la actualidad, en Andalucía, "es la Junta quien mantiene el peso en Dependencia aportando el 71 por ciento de los fondos y el Estado un 29 por ciento", cifras que según Villalobos, "muestran a las claras el compromiso del Gobierno autonómico con la atención a las familias y el mantenimiento de todo el entramado social".

El mandatario sevillano ha advertido que desde que el Gobierno de Rajoy aprobara la reforma de la Ley de Dependencia en julio de 2012 (Real Decreto Ley 20/2012), los datos son "escalofriantes ya que 40.812 personas han sido expulsadas del sistema de dependencia y han dejado de recibir la prestación a la que tenían derecho". "Y los nuevos requisitos impuestos por el PP hacen que haya actualmente 81.432 personas menos con derecho a prestación de las que había en agosto de 2012", ha expuesto Villalobos.

"De hecho, tan sólo un mes, de julio a agosto de 2013 -ha proseguido- hay 2.496 beneficiarios menos en sistemas de teleasistencia, una reducción de 1.088 ayudas a domicilio, un recorte de 242 plazas en Centros de Día, 1.258 plazas menos en residencias y el borrado de 2.448 prestaciones para cuidadores familiares", sentencia.

Para el presidente provincial, "todos estos datos, que son oficiales, dan una idea certera de la velocidad a la que el gobierno del PP está desmantelando la Ley de Dependencia y volviendo a dejar a las personas dependientes y a sus familias en el abandono del que fueron rescatadas". De ahí que, sienta una "gran preocupación con este nuevo tijeretazo en dependencia en los PGE 2014 que, sin lugar a dudas, afectará también a toda la provincia de Sevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento