El TSJM estima el recurso de Los Verdes Asturias y anula la autorización de la regasificadora

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recurso presentado por Los Verdes Asturias, integrados ahora en EQUO, contra la construcción de la regasificadora de El Musel, y anula su autorización.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recurso presentado por Los Verdes Asturias, integrados ahora en EQUO, contra la construcción de la regasificadora de El Musel, y anula su autorización.

Se trata de una sentencia por la que, según ha explicado este viernes en rueda de prensa, la co-portavoz de EQUO Asturias, Pilar Calvo, la planta regasificadora construida por Enagás en El Musel, tiene que ser derribada.

Calvo ha explicado que la sentencia se basa en los incumplimientos de la planta, de los que ella ha destacado dos. Por un lado incumple las medidas de control de riesgos inherentes a accidentes graves en los que intervengan actividades peligrosas, y por otro el Reglamento de actividades insalubres, nocivas y peligrosas (RAMIN)

Pilar Calvo ha manifestado que es la empresa constructora de las planta, Enagás, la que está obligada a cumplir la sentencia, y el Gobierno del Principado quien debe velar porque se cumpla. No obstante cabe recurso de casación, si bien Calvo no cree que se vaya a presentar, ya que según ha dicho, "la sentencia es muy contundente".

Por su parte el portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d' Asturies, Fructuoso Pontigo, ha manifestado su satisfacción ante la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, porque "demuestra el nivel de chapuza de la tramitación de la regasificadora".

Pontigo ha recordado, a trasvés de una nota de prensa, que desde la Coordinadora llevan desde el año 2005 llevando a cabo acciones contra la instalación de esta planta en El Musel, porque la consideran innecesaria al no existir demanda de gas natural en Asturias que la justifique.

Asimismo ha reiterado al Gobierno asturiano que debe reclamar a Enagás, responsables de las obras de esta planta, los 370 millones de euros que se le han pagado a esta empresa y que debemos pagar todos los asturianos, se use o no la planta, ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento