Elisa Cruz destaca que el Camino Mozárabe de Santiago tiene los ingredientes de un producto "atractivo"

La directora general de Turismo del Gobierno extremeño, Elisa Cruz Parejo, ha destacado que el Camino Mozárabe de Santiago cuenta con los "ingredientes perfectos" para ser un producto turístico "atractivo" al visitante.
Inauguración del Congreso
Inauguración del Congreso
EUROPA PRESS
Inauguración del Congreso

La directora general de Turismo del Gobierno extremeño, Elisa Cruz Parejo, ha destacado que el Camino Mozárabe de Santiago cuenta con los "ingredientes perfectos" para ser un producto turístico "atractivo" al visitante.

En concreto, entre los recursos turísticos que se encuentra el viajero al paso de la ruta por Extremadura, Elisa Cruz, ha resaltado los vinculados a "la cultura y al patrimonio histórico-artístico", como el Conjunto Monumental de Mérida, Medellín o las pinturas rupestres de Magacela.

Además, ha puesto en valor su origen "histórico", como vía de comunicación de los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, que convierten a este itinerario en una de las rutas "más antiguas" del camino.

Elisa Cruz ha realizado estas declaraciones este viernes en la inauguración del II Congreso del Camino Mozárabe de Santiago en Mérida, a la que también ha asistido el presidente del Ceder la Serena, José Ángel Benítez Nogales; y la subdirectora general de Modernización de Explotaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), María Dolores Chiquero.

Junto a estas autoridades también han estado en la inauguración de esta actividad, que finalizará este sábado, día 5, y en la que hay inscritos 200 participantes, la vicepresidenta del Parlamento extremeño, Consuelo Rodríguez Píriz; y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo.

En su intervención, la responsable autonómica de Turismo ha aseverado que este camino además cuenta con "importantes" recursos de índole, natural, paisajístico y ornitológico; junto con unos productos gastronómicos "de reconocida calidad", que el turista puede "disfrutar" en su recorrido por la ruta.

"múltiples" potencialidades

Por su parte, la subdirectora general de Modernización de Explotaciones del Magrama, María Dolores Chiquero, ha recordado que este proyecto pone los recursos públicos al servicio una asociación de "patrimonio, cultura, producción, paisaje" que forman "un conglomerado" para descubrir las "múltiples potencialidades" que existen en estos territorios.

Cabe recordar que con el objetivo de revalorizar y promocionar esta ruta, en la que cada año se inscriben más de 1.000 peregrinos, se puso en marcha en el año 2010 un proyecto de Cooperación Interterritorial entre 14 grupos de Acción Local de Andalucía y Extremadura.

María Dolores Chiquero ha valorado positivamente el hecho de que este proyecto se haya desarrollado "adecuadamente", porque tiene "un potencial y un interés importante", y este congreso "es una manifestación de ello".

Según la representante del Magrama, "no cabe duda que ha habido una creación de sinergias", para buscar y descubrir potencialidades del camino, e incorporar las nuevas tecnologías con el fin "desarrollarlo de cara al futuro".

También ha intervenido en la inauguración la vicepresidenta del Parlamento Extremeño, Consuelo Rodríguez Píriz, quien ha asegurado que este camino es un itinerario cultural y europeo "por excelencia", ya que supone una reunión de personas "cautivadas por las maravillas" de este camino "milenario".

Junto con ello, ha indicado que el congreso se basa en "unos estudios científicos" que "proporcionan todas las claves del camino" de manera "minuciosa", pues "su designio es servir de utilidad a los peregrinos que se animen a recorrer un viario pleno de historia".

Tres años de trabajo

En la misma línea se ha manifestado el presidente del Ceder la Serena, José Ángel Benítez Nogales, quien ha destacado los tres años de trabajo, que en este congreso han visto "cumplido" sus objetivos, gracias sobre todo a la labor de los diferentes técnicos de los grupos de acción local y de colaboradores e historiadores que "gratuitamente" han participado en su desarrollo.

Para Benítez, todo este trabajo se ha realizado para adaptar el Camino Mozárabe de Santiago a las necesidades y motivaciones que pueda tener el peregrino del siglo XXI.

Por último, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha declarado que hace todos los años el Camino de Santiago, del cual ha manifestado sentirse "impregnado".

También ha recordado que "no se puede olvidar en ningún caso" el sentido "religioso" que tiene el camino porque "por eso nació y por eso sigue adelante", aunque se puede complementar con el sentido el "turístico o deportivo".

Actividades del congreso

El congreso ha comenzado este viernes con la ponencia inaugural, titulada 'La peregrinación a Santiago por el Camino Mozárabe', que correrá a cargo del sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid; y también habrá, entre otras, una conferencia sobre 'El paisaje y la naturaleza del camino' impartida por el director del Aula de la Naturaleza 'Nicolay Masyuk', José Manuel Recio Espejo.

Por su parte, la segunda de las jornadas contará, entre otras, con una ponencia titulada 'Itinerarios culturales, peregrinaciones y desarrollo Rural', a cargo del profesor de la Universidad de Extremadura Eduardo Alvarado.

Finalmente, la conferencia de clausura, cuyo nombre es 'El Camino Mozárabe de Santiago: Historia, presente y futuro', será impartida por el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Córdoba, Isidro Rodríguez.

Además de las distintas charlas y ponencias en que tendrán lugar durante los días que dura el congreso, se ha programado una serie de actividades paralelas como visitas guiadas por Mérida, un concierto de música mozárabe y actividades con los institutos por los que transcurre el camino para recorrer parte del mismo en bicicleta.

Asimismo, se instalará una exposición en el Patio Noble del Parlamento extremeño, del 4 al 20 de octubre, con fondos cedidos de la empresa pública 'Xacobeo' y que consta de 50 fotografías, según ha informado este viernes en rueda de prensa el presidente del Ceder 'La Serena', José Ángel Benítez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento