El servicio de psiquiatría forense del IML atiende a casi 3.000 personas desde su creación en 2011

El servicio de Psiquiatría Forense del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla, recurso pionero en Andalucía, ha atendido a unas 3.000 personas desde que abriera sus puertas en julio de 2011.

El servicio de Psiquiatría Forense del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla, recurso pionero en Andalucía, ha atendido a unas 3.000 personas desde que abriera sus puertas en julio de 2011.

De acuerdo con un comunicado de la Junta de Andalucía, el incremento en la demanda de informes periciales psiquiátricos y la intención del Gobierno andaluz de especializar las diferentes materias médico-forenses tratadas en los IML, han llevado a la Consejería de Justicia e Interior a la creación de este servicio que se enmarca "en un esfuerzo global de modernizar la medicina legal y adaptarla a las demandas de los ciudadanos y los órganos judiciales".

De esta forma, la puesta en marcha de este servicio "supone un mejor servicio de clínica en este campo y el perfeccionamiento tanto de los estudios psiquiátricos legales como de los informes emitidos para asesorar a jueces, fiscales y tribunales".

Desde su puesta en marcha en 2011 y hasta final de 2012 el Servicio de Psiquiatría Forense de Sevilla ha reconocido a 2.990 personas y emitido 4.421 informes psiquiátricos solicitados por las autoridades judiciales. El 24,9 por ciento de estos informes correspondieron a la jurisdicción penal, el 58,7 por ciento de las solicitudes provenían de la jurisdicción civil y el 16 por ciento restante tenía como finalidad el seguimiento del tratamiento por drogadicción en cualquiera de las dos jurisdicciones.

Asimismo, el 60 por ciento de las consultas gestionadas por los seis médicos forenses que componen el equipo han sido relativas a peticiones de internamientos involuntarios e incapacidades. También destacan las actuaciones relacionadas con la adicción a tóxicos.

La psiquiatría forense constituye "un valioso instrumento en manos de la autoridad judicial para que sus decisiones se ajusten a la realidad de lo sucedido". Además, los profesionales de la psiquiatría forense desempeñan una labor de servicio público "con una importante proyección social, que colabora de forma inestimable al impulso del progreso y al perfeccionamiento de la Justicia y de sus instituciones".

Función docente e investigadora

El servicio de psiquiatría de Sevilla cumple, junto a su actividad pericial, la función de docencia e investigación que tiene encomendada. Actualmente, sus miembros desarrollan proyectos sobre factores de riesgo de defunciones por suicidio, baremo de las secuelas psicológicas post traumáticas en accidentes de tráfico y acerca de la toma de decisiones en el enfermo mental en el ámbito civil y penal.

Este servicio "ha puesto a Andalucía a la vanguardia nacional en el ámbito de la psiquiatría forense". De hecho, sólo Cataluña, País Vasco y Valencia "han hecho esfuerzos similares en este sentido impulsando unidades especializadas, aunque no con rango de Servicio dentro de un Instituto de Medicina Legal como en Andalucía".

Con el objetivo de continuar modernizando la medicina legal, la Administración ha sumado a esta otras iniciativas como la solicitud telemática de informe a los IML en materia de adicciones, la digitalización de los aparatos de rayos X o el impulso del servicio de laboratorio forense en el IML de Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento