Extremadura intensificará una relación "sincera" con China con la cultura como "puente" para el negocio comercial

El director del Centro Cultural Chino en España destaca las "potencialidades" de la región extremeña
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

La comunidad autónoma de Extremadura intensificará sus trabajos para mantener una relación "sincera" con China con la cultura como "puente" para alcanzar también negocios comerciales.

Asimismo, a través de una "alianza" entre ambos territorios, y con el planteamiento de que la región extremeña "no" puede "crecer" sola, la comunidad tratará de darse a conocer "un poco más" en el país asiático.

De este modo lo ha planteado el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, durante un desayuno-coloquio celebrado este viernes en Mérida (Badajoz) titulado "Puente Cultural España-China", y al que han asistido —entre otras diversas personalidades políticas, sociales y culturales— el director del Centro Cultural Chino en España, Jun Luo, y la directora de proyectos de International Investment Company, Teresa Chuang Sage.

Este acto se enmarca dentro del programa de actividades organizado en la región con motivo de la celebración del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China.

"ESFUERZOS"

Monago ha destacado que actos como el de este viernes y otros ya celebrados este pasado jueves suponen "un inicio" en unas relaciones entre Extremadura y China de las que, ha dicho, se pueden "obtener sus frutos".

En cualquier caso, ha reconocido que hay que tener "paciencia" en la construcción del "puente" entre ambos territorios, ya que "las relaciones serán culturales, comerciales, tendrán que tener su ritmo, ser sinceras", así como deben "convenir a las dos partes".

"Tenemos que trabajar con intensidad", ha sentenciado el presidente autonómico, quien ha recordado que la extremeña es una comunidad "muy abierta" y que "ha sido paso de muchos pueblos", lo que la puede llevar —ha añadido— a lograr el "puente" con China.

"Sería imperdonable que los extremeños de hoy no hagan todos los esfuerzos para alcanzar la orilla asiática", en referencia a China, ya que éste es un país que "va camino de ser la primera economía del mundo".

Además, ha defendido que Extremadura se encuentra en la actualidad en condiciones de iniciar el "puente" con China, ya que aquélla se trata de una región "emprendedora, solvente en sus cuentas, solidaria y abierta al mundo".

En esta línea, ha considerado que el "valor añadido" de las relaciones entre ambos territorios puede ser aportado por la "identidad" extremeña en materia cultural.

"Extremadura hoy destaca por su multiculturalidad. Es una tierra de cultura, que importa y exporta cultura", ha sentenciado el presidente regional, que ha recordado la "alfombra" cultural de una comunidad con raíces, entre otras, romanas y con un "escenario perfecto" para el turismo de interior.

Así, ha subrayado que para su ejecutivo, la cultura es "un eje de desarrollo básico" de la región, con el turismo como industria vinculada a ella, y en este sentido ha recordado medidas aplicadas por su gobierno como la "compensación" por la subida del IVA cultural.

También ha apuntado que el impulso de las relaciones con China se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización que está ejecutando su ejecutivo, y que ya le ha llevado —añade— a "estrechar vínculos" con Israel y con los países de la Alianza del Pacífico.

COLOQUIO

De igual modo, durante el turno de preguntas de los asistentes al desayuno-coloquio, Monago ha destacado que una empresa de Llerena exporta moda actualmente a China, y ha recordado que Avante cuenta con una oficina a disposición de personas interesadas en exportar, por ejemplo, hacia el país asiático.

Además, ha incidido en su apuesta por la internacionalización de la comunidad. "Me gusta aprender de los que tienen éxito" en alguna materia, ha declarado el presidente extremeño, quien ha añadido en concreto que la cultura "tiene un lenguaje universal" a través del cual la región puede darse a conocer "un poco más en China".

ESPAÑA,

País amigo

Por su parte, el director del Centro Cultural Chino en España, Jun Luo, ha reconocido que es "importante" la intención de "estrechar lazos" entre Extremadura y China, máxime en un año "especial" como el actual, en el que se cumple el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y el país asiático.

En esta línea, ha aseverado que "España es uno de los mejores amigos que China tiene dentro de la Unión Europea", así como que aquél es considerado un país "socio y hermano".

Se ha mostrado de este modo favorable a la intensificación de los "lazos económicos" entre ambos países, y ha afirmado que en la actualidad "todas" las marcas "reconocidas" españolas tienen presencia en China.

En concreto sobre Extremadura, ha señalado que "todavía tiene muchas potencialidades" que le llevan a pensar que la comunidad "encontrará su oportunidad en el mercado chino", ya que ésta posee "recursos naturales muy ricos", cuenta con una "buena" ubicación geográfica entre España y Portugal, y dispone de mano de obra "cualificada".

Jun Luo ha reconocido también durante su intervención que su país aún "desconoce" la cultura española, aunque "tiene anhelos por conocer" el "brillante patrimonio cultural" del país europeo, y ha destacado asimismo la experiencia de utilización de monumentos históricos con la que cuenta España.

De igual modo, tras resaltar el carácter "importante" de la lengua española, ha explicado que actualmente más de 4.000 alumnos están registrados en el Instituto Cervantes de Beijing.

Además, en materia cultural, ha afirmado que "todavía pocos turistas chinos llegan a España", por lo que ha apostado por "despertar" el "interés" de sus paisanos por el país europeo.

"Extremadura está abierta al mundo, España está abierta al mundo, China está abierta al mundo y en este marco podemos aumentar las relaciones", ha aseverado.

INVERSIÓN

Por su parte, la directora de Proyectos de International Investment Company, Teresa Chuang Sage, ha defendido una "colaboración bilateral" entre España y China. "España cumple con los requisitos de los inversores chinos", ha sentenciado, al tiempo que ha destacado los "estrechos lazos" con Iberoamérica y con la UE que mantiene la nación española.

Asimismo, tras destacar también las potencialidades de Extremadura, ha pedido "un poco de paciencia" y "mucha motivación" para construir el "puente" de dicha comunidad con China, algo a lo que su país —ha dicho— está "dispuesto".

Ha señalado así que para acceder al mercado chino "hay que tener confianza en la amistad", y que "para ganar la amistad, una presencia física y un tratamiento personal es muy importante en China".

Ha sugerido en este sentido la importancia de que Extremadura pudiera llegar a contar con una oficina de "representación" en China; y ha avanzado también que hay ciudades de dicho país asiático que desean "hermanarse" con la región y, en concreto, con Mérida.

Finalmente, en otro momento de su intervención, ha propuesto la celebración de seminarios organizados en China para explicar las "características nutricionales" de los productos españoles y ahondar así en el conocimiento del país europeo en el asiático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento