El PSOE pide en la Asamblea que se elabore un censo de trabajadores expuestos al amianto

Solicita que se envíen cartas a los afectados para informarles de la importancia que para su salud tiene realizarse controles sanitarios
Teresa Rosique
Teresa Rosique
PSOE
Teresa Rosique

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha presentado una moción en la Asamblea en la que pide a la Consejería que elabore un censo de trabajadores expuestos y post-expuestos al amianto, así como un censo regional de enfermedades por amianto, detallando sus diferentes patologías.

En su moción, Rosique pide además que se envíen cartas a los trabajadores afectados informándoles del derecho que tienen a pasar Control de Asbestos y la importancia que para su salud tiene realizar estos controles sanitarios preventivos.

Asimismo solicita que se lleve a cabo una campaña de información y concienciación de los trabajadores expuestos o post-expuestos al amianto, a través de los médicos de familia en los Centros de Atención Primaria.

La diputada socialista argumenta en su moción el riesgo que supone para la salud la utilización del amianto, cuyo período de latencia suele ser largo. Los organismos médicos internacionales han determinado que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad y por ello, desde hace décadas, se ha prohibido su uso en todos los países desarrollados.

"En nuestra Comunidad Autónoma al igual que en el resto de España, numerosas empresas han utilizado en sus procesos de producción amianto, sobre todo en actividades relacionadas con la construcción. Son miles los trabajadores que en empresas de la Región han estado o están en contacto con el amianto y, por tanto, con riesgo potencial para su salud", expone.

El programa del Ministerio de Sanidad de 'Vigilancia de la Salud de los Trabajadores que han estado Expuestos al Amianto' entró en vigor en 2003, tras ser aprobado por la Comisión de Salud Pública, por la Comisión Nacional de Salud en el Trabajo y por el Consejo Interterritorial de SNS. A partir de 2004, diversas Comunidades Autónomas han ido implantando las medidas contempladas en el mismo.

Este programa llamado PIVISTEA persigue cuatro metas principales: identificar poblaciones de alto riesgo, identificar situaciones sobre las que actuar preventivamente, descubrir daños para la salud producidos por el trabajo y desarrollar métodos de tratamiento y rehabilitación, explica.

Las actuaciones contempladas en dicho programa a desarrollar por las Comunidades Autónomas son: elaboración de un registro de trabajadores expuestos; establecimiento de los procedimientos de acceso a los exámenes de salud post-ocupacionales por exposición al amianto; exámenes de salud post-ocupacionales por exposición al amianto; vigilancia continua de la salud post-ocupacional, así como favorecer el reconocimiento médico-legal de las enfermedades derivadas de la exposición del amianto.

Trabajadores afectados

En la Región de Murcia se cuentan por miles los trabajadores expuestos al amianto en los años 60, 70 y 80. Los datos remitidos por la consejera de Sanidad al Grupo Parlamentario Socialista dicen que desde 2007 a 2012, los trabajadores expuestos son 333 y con anterioridad a 2006 son aproximadamente 2.000 trabajadores procedentes de IZAR (Navantia).

Estos datos no reflejan toda la realidad que es muy superior, ya que ni se recogen los de todas las empresas anteriores a 2006 con exposición al amianto, como son las del sector petroquímico ni todos los trabajadores de las 75 empresas que actualmente están registradas con riesgo de amianto.

En 2013 hay 35.630 trabajadores registrados; de ellos, según la Consejería, solo se computan 2.333 en la Región, cuando la Asociación de Perjudicados y Afectados por el amianto considera que son más de 5.000 trabajadores afectados.

No existe en nuestra Comunidad Autónoma un registro nominativo de trabajadores post-expuestos o expuestos al amianto tal y como recoge el PIVISTEA y como existe desde hace años en otras Comunidades Autónomas como Galicia, Asturias o País Vasco.

En 2013, según los datos del Ministerio, en Galicia había 7.704 trabajadores registrados, más del triple que en la Región. En 2004, los astilleros de San Fernando, con un número similar de trabajadores que el astillero de Cartagena, el número de casos de asbestosis era el doble que los de aquí, y en Ferrol, se multiplicaba por 35.

Concretamente, se registraron 423 casos en Ferrol, 28 en San Fernando y solo 12 en Cartagena. En opinión de la diputada socialista, "esto es fruto de la infravaloración de las asbestosis por parte del Servicio Murciano de Salud".

Consulta en el hospital de santa lucía

Teresa Rosique ha añadido que la consejera de Sanidad ha informado al PSOE que en el Servicio de Neumología del hospital Santa Lucía, existe una consulta específica para diagnóstico y seguimiento de los trabajadores que están o han estado expuestos al amianto. Se realizan 4 consultas y se ven un total de 40 pacientes al mes.

Sin embargo, según los datos de los últimos tres meses de 2012, el número de trabajadores atendidos ha bajado, ya que la propia consejera dice que han sido 83 pacientes los atendidos en dicha consulta en ese período.

"Todos estos datos ponen de manifiesto que a pesar de que nuestra Comunidad Autónoma se encuentra entre las de mayor número de trabajadores que han estado expuestos al amianto, Sanidad no tiene un conocimiento real del alcance del problema y no existe un control sobre la salud de estos trabajadores, a pesar de la potencial afección de los mismos y de la importancia que para su salud tienen los controles sanitarios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento