La reproducción de 'El Músico' y el retrato recuperado del Chao Samartín se expondrán en el Museo Arqueológico

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha presentado este viernes en el Museo Arqueológico de Asturias la reproducción de la pintura 'El Músico', perteneciente al monumento prerrománico San Miguel de Lillo, y el retrato recuperado en el castro del Chao Samartín, que se expondrán a partir de mañana en el Museo Arqueológico.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha presentado este viernes en el Museo Arqueológico de Asturias la reproducción de la pintura 'El Músico', perteneciente al monumento prerrománico San Miguel de Lillo, y el retrato recuperado en el castro del Chao Samartín, que se expondrán a partir de mañana en el Museo Arqueológico.

En el caso de la reproducción de la pintura 'El Músico', su restaurador, Jesús Puras, ha asegurado que el trabajo ha sido minucioso: "Hemos respetado todos los elementos, las técnicas de pintura, el material sobre el que está la reproducción, todo, para que la reproducción sea lo más fiel a la original posible". Puras ha añadido que ahora, con la reproducción, se podrá dar a conocer mejor la pintura, ya que la original está en una zona de difícil visibilidad en San Miguel de Lillo, a seis metros y medio de altura.

Sobre esta pintura, el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, ha explicado que la pintura restaurada, "se ha presentado gracias a la investigación previa que se ha hecho sobre ella".

Niega "abandono" del prerrománico

Asensio ha querido responder a las denuncias sobre un supuesto abandono de los monumentos prerrománicos en Asturias. "Es falso que el Prerrománico esté en situación de abandono", ha asegurado.

"Es cierto que hay problemas, pero hay que ir solucionándolos uno a uno, además, siempre se pone la lupa en el exterior de los monumentos y nos olvidamos del interior", ha denunciado. Además, ha asegurado que actualmente, están investigando sobre las pinturas murales del interior de Santullano, San Miguel de Lillo, Valdediós y Santo Adriano de Tuñón, para poder intervenir en ellas el año próximo.

Respecto al retrato hallado en el Chao Samartín, el arqueólogo responsable de los trabajos en el yacimiento castreño, Ángel Villa, ha asegurado que el Chao "ha aportado trabajos sorprendentes desde su descubrimiento". En referencia al retrato, Villa ha indicado que pertenece a una de las paredes de una gran casa romana del tercer y cuarto estilo pompeyano, aunque ha admitido que "aún no se sabe qué es lo que se representa exactamente".

Villa ha asegurado que este hallazgo "supone una pieza más del puzzle físico e histórico que poco a poco va permitiendo alumbrar una parte de historia de Asturias, que durante mucho tiempo se fue resolviendo con media docena de tópicos".

La consejera de cultura Ana González, ha asegurado que "el Chao es un castro vivo, en el que aún queda mucho por descubrir e investigar". Además, ha adelantado que el yacimiento de Grandas de Salime contará con una partida presupuestaria propia en 2014.

Ambas pinturas estarán expuestas este sábado en el Museo Arqueológico en el marco de la Noche Blanca, de 22.00 a 3.00 horas, y habrá una charla a media noche sobre las dos piezas.

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