El pamplonés Palacio de Ezpeleta alberga desde este curso las instalaciones de tres organismos educativos

Iribas ha visitado el edificio, en el que se ubican la Escuela de Idiomas a Distancia, la Escuela de Educadores y el Consejo Escolar
Iribas, Junto A La Directora Y Varias Alumnas De La Escuela De Educadores.
Iribas, Junto A La Directora Y Varias Alumnas De La Escuela De Educadores.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Iribas, Junto A La Directora Y Varias Alumnas De La Escuela De Educadores.

Las sedes de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia, la Escuela de Educadores y el Consejo Escolar de Navarra se ubican desde este curso en el pamplonés Palacio de Ezpeleta. Estas entidades realizan un uso compartido de espacios y gastos del edificio, que dispone de una superficie cercana a los 1.800 m2, repartidos en planta baja, cuatro alturas y bajo cubierta.

El consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, ha visitado las instalaciones, acompañado por el director general de Recursos Educativos, Iñigo Huarte; por los directores de los Servicios de FP, Marino Barásoain, y de Infraestructuras educativas, Teresa Úcar, respectivamente; y por la directora de la Escuela de Educadores, Ana Herrera.

El Departamento de Educación considera que esta relación entre las escuelas "es un buen ejemplo de eficiencia", ya que entre la Escuela de Educadores y la de Idiomas mantienen el compromiso de cesión entre ambas de varias aulas, compatibilizando el uso de espacios en distintos tramos horarios, "lo que supone un alto rendimiento de ocupación y utilización de los recursos".

Escuela oficial de idiomas a distancia

Durante sus veinte años de funcionamiento, la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia desarrolla el curso de inglés a distancia 'That's English' que da acceso a los niveles básico e intermedio de inglés, y desarrolla el programa de colaboración con Secundaria para la certificación oficial en inglés, francés, euskera y alemán del alumnado de ESO y Bachillerato. Además, desde el curso 2012-2013 imparte cursos de inglés de B2 y C1 para la acreditación del profesorado.

En el curso 2012-2013, el programa 'That's English' registró 2.840 alumnos, cuya gestión se realiza desde la sede central, en coordinación con las subsedes. En la sede de Pamplona recibieron docencia 1.786 alumnos distribuidos en 46 grupos, durante una hora semanal, en horario de mañana y tarde (de 9 a 21.30 horas). Para este curso se han incrementado las plazas, hasta alcanzar las 3.054.

Por su parte, en el programa de colaboración con los centros de Secundaria participan un total de 5.619 alumnos, la mayor parte en inglés (2.833), seguido de euskera (1.738), francés (873) y alemán (175). Los centros de Secundaria adscritos al programa son 78, de los que 72 son el inglés, 50 en euskera, 39 en francés y 8 en alemán.

En cuanto a los cursos de B2 y C1 de acreditación de profesores, el pasado curso 2012-2013 se dispusieron 200 plazas en cursos de inglés de B2 y C1, dirigidos al profesorado de cualquier etapa, con preferencia para el alumnado que imparte programas de aprendizaje en inglés en centros de Infantil y Primaria y de Secundaria. De estas plazas, 150 se ofrecen en la sede de la Escuela.

Los cursos tienen una presencia en aula de 3 horas semanales en 2 sesiones de hora y media, en horario de tarde. Para este curso 2013-2014 se han incrementado estos cursos en 50 plazas, todas ellas en la sede de la Escuela. Así del total de 250 plazas, 200 se ofrecen en la propia sede de la calle Mayor, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Escuela de educadores

La Escuela de Educadores, que se dedica desde 1986 a la formación de profesionales de la intervención socioeducativa, imparte los ciclos formativos de nivel superior de la rama Servicios Socioculturales y a la Comunidad, aunque anteriormente se ubicaba dentro de la FP2, con la formación de técnico especialista en Adaptación Social. Toda esta oferta formativa se articula mediante el concepto de 'Educador o educadora de base', una apuesta por las características comunes de la intervención directa con personas desde una perspectiva socioeducativa.

La escuela cuenta con 25 profesores y 325 alumnos, distribuidos en distintos ciclos formativos, e imparte cinco ciclos formativos de grado superior. En concreto, se trata de los de Animación Sociocultural y Turística, que cuenta con 45 alumnos; Integración Social, con 46 alumnos; Educación Infantil en castellano, con 42 alumnos; Educación Infantil en euskera, con 43 alumnos; y Educación Infantil enla modalidad on line, con 140 alumnos. Además, la escuela imparte un programa de cualificación profesional inicial especial de Ayudante de Limpieza de Superficies y Mobiliario, en el que estudian 9 alumnos.

Consejo escolar

El Consejo Escolar de Navarra es el máximo órgano de participación de la comunidad educativa en la planificación de la enseñanza no universitaria de Navarra. En él están representados los principales sectores implicados en la educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento