Un alto cargo de la Xunta cree que existe "interés en trasladar que el problema" de los incendios "va a más"

Fernández-Couto dice que es "difícil encontrar un operativo de extinción que sea capaz de conseguir los resultados" de Galicia
Comisión agricultura
Comisión agricultura
EUROPA PRESS
Comisión agricultura

El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, tiene "la sensación" de que existe "interés en trasladar que el problema" de los incendios forestales en Galicia "va a más", cuando, en su opinión y a la vista de los datos, la situación "mejora de una forma importante" con el paso de los años.

"El problema no va a más", ha subrayado el alto cargo de la Consellería de Medio Rural en la comisión de agricultura, alimentación, ganadería y montes del Parlamento de Gailcia. Así, ante las felicitaciones del diputado del PP José Manuel Balseiro, Fernández-Couto ha confrontado la media de fuegos anuales en la década de los 90, cuando estaba en 9.385, con la media de 2010 a 2013, en 4.350. "Prácticamente la mitad", ha constatado.

A juicio del secretario xeral, "esto quiere decir que detrás hay mucho trabajo" y, a este respecto, ha valorado la labor de unos profesionales con "mucha experiencia". De hecho, Fernández-Couto ha hecho balance de la campaña estival contra incendios, que "acaba de finalizar", para llamar la atención sobre que "es difícil encontrar un operativo de extinción que sea capaz de conseguir unos resultados" como los alcanzados en Galicia este año.

Así, ha cifrado en 2.938 el total de incendios, de los que un 1,54% (46) superaron las 50 hectáreas quemadas, únicamente 13 arrasaron una superficie superior a las 250 hectáreas y seis tuvieron la consideración de gran incendio forestal (más de 500 hectáreas).

Frente a esto, ha valorado que casi el 80% (un 79,07%) tuvieron una afectación inferior a una hectárea y ha resaltado también que el nivel máximo de alerta —por peligro para las personas y/o las casas— se decretó en 23 ocasiones, un 0,78% del conjunto de los fuegos.

Un verano "muy duro"

Tomás Fernández-Couto ha enmarcado estas cifras en un verano "muy duro" desde el punto de vista meteorológico, con escasas precipitaciones, altas temperaturas y elevada presencia de viento del nordés. Además, ha remarcado este "alto nivel de eficacia" debido a la también "alta incidencia de la intencionalidad" en los fuegos, actuación que ha calificado de "delictiva".

Por último, con respecto a los medios, ha asegurado que finalmente hubo en los montes gallegos durante la época de alto riesgo "52 brigadas más" de las previstas en el plan contra incendios de este año (Pladiga), con 570 —292 municipales, 145 propias, 125 de Seaga y 8 helitransportadas)— más las 75 que se contrataron a través de Tragsa para zonas en las que la "densidad" de las cuadrillas de ayuntamientos era menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento