Los directores de servicios sociales dicen que 'Entre todos' usa a menores para dar "lástima"

  • El programa de TVE tiene como objetivo es encontrar y ofrecer soluciones a las dificultades de los espectadores.
  • La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales denuncia la utilización "ilegitima" de menores en el espacio 'para una mejor puesta en escena'.
  • Piden al Defensor del Pueblo que solicite el cese de esta práctica y, si procede, que traslade la queja a la Fiscalía General y a la de Menores.
Toñi Moreno en el plató del programa 'Entre todos'.
Toñi Moreno en el plató del programa 'Entre todos'.
TVE

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha denunciado la utilización "ilegitima" de menores en el programa Entre todos de TVE "con el recurso fácil de la lástima y la compasión con el débil". Así, pide al Defensor del Pueblo que solicite el cese de esta práctica y que ejerza las acciones oportunas en defensa y tutela de los derechos fundamentales de los menores.

Además, le pide, "si procede", el traslado de dicha queja a la Fiscalía general del Estado, al Fiscal de Sala Especialista de Protección y Reforma de Menores. El programa, explican, tiene como objetivo es encontrar y ofrecer soluciones a las dificultades de los espectadores, y para ello se introducen y utilizan narraciones, actuaciones o informaciones sobre menores de edad "que podrían suponer una intromisión ilegítima al derecho al honor, integridad y propia imagen de los mismos", aseguran.

Entienden que, en el citado programa, "se instrumentaliza y se dirige al menor, a veces directa y otras indirecta o encubiertamente", a la recaudación de dinero y demás bienes materiales en beneficio de otros, generalmente sus progenitores. A juicio de los directores de Servicios Sociales, los menores son utilizados para una mejor puesta en escena y para despertar la solidaridad y generosidad de los telespectadores, lo que supone "un aprovechamiento inadecuado de los sentimientos de piedad y ternura que la infancia genera".

El tratamiento de la infancia que se realiza en el citado programa "vulnera la protección de la privacidad y seguridad de los menores, así como su normal desarrollo poniendo en riesgo los derechos de su personalidad y su superior interés", añaden.

Por último, recuerdan que la Ley de Protección Jurídica del Menor establece que "se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento