Ecisa diversifica su cartera de obras con nuevos proyectos ferroviarios en Taiwán, Chile, Qatar y Mozambique

Ecisa continúa con su expansión internacional, diversificando la tipología de proyectos adjudicados, así como llegando a nuevos mercados. Por un lado, la compañía desembarca en Asia, a través de su filial Steconfer, con un proyecto en Taiwán; por otro, refuerza su presencia en África con una obra en Mozambique; y además, afianza su desarrollo en Chile y Qatar donde desarrollará tres infraestructuras públicas.
Recreación del tranvía en Qatar
Recreación del tranvía en Qatar
ECISA

Todos estos nuevos proyectos pertenecen al ámbito ferroviario y cuentan con un presupuesto global de 31 millones de euros, según ha informado este viernes la compañía en un comunicado.

Steconfer participará en la ejecución y puesta en servicio de la Fase 1 del tranvía de la ciudad de Kaohsiung (Taiwán). El consorcio formado por las empresas CAF-Evergreen ha sido adjudicatario del contrato y han decidido contar con la filial de Ecisa para todos los trabajos relacionados con la ejecución de la vía por su experiencia y especialización en el sector.

El proyecto liderado por CAF, que cuenta con un presupuesto global de 195,86 millones de dólares, contempla la ejecución de 19 kilómetros de vía simple con un sistema constructivo que atenúa ruidos y vibraciones para aumentar el confort de viajeros y vecinos. El trazado trascurre por las cercanías del puerto de Kaohsiung y contará con 14 paradas a lo largo del recorrido.

Además, los trabajos también incluyen la ejecución del área un gran depósito de almacenamiento y mantenimiento de material rodante. En este proyecto, encargado por la Kaohsiung Mass Rapid Transit, se ha introducido la alimentación de los vehículos mediante la carga puntual de baterías en las diferentes paradas.

Asimismo, la filial Steconfer se ha adjudicado trabajos de mantenimiento ferroviario en la línea de Sena en Mozambique, un proyecto liderado por el consorcio portugués Mota-Engil / Edivisa. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 5,22 millones de euros, posibilitará el aumento de capacidad de transporte de esta vía hasta alcanzar los 20 millones de toneladas de mercancías por año.

Los trabajos contratados incluyen el mantenimiento y renovación en los 550 kilómetros de la línea de Beira a Moatize, así como la reforma de uno de los puentes ferroviarios más largos de África, con una longitud de 3,6 kilómetros.

Estructura tranviaria

Por su parte, Harinsa Qatar, la filial de Ecisa en Oriente Medio, y Steconfer construirán la estructura tranviaria de uno de los proyectos ferroviarios "más emblemáticos" de Qatar, el 'People Mover System' en el complejo denominado Education City de Doha.

Este proyecto, que lidera la multinacional Al Habtoor Leighton, engloba la construcción de un tranvía diseñado para reducir el flujo de tráfico en el nuevo campus-ciudad de la educación de la capital qatarí, ya que los estudiantes que acudan a las instalaciones podrán aparcar sus coches en una red de parkings que se dispondrán en el perímetro del campus y viajar gratis hasta sus destinos finales dentro de Education City a bordo de un tranvía de última generación.

Este proyecto será el primer sistema de transporte ferroviario que opere en Qatar y representa el inicio de la inversión de un total de 35 billones de dólares que el país planea invertir en este tipo de infraestructuras ferroviarias durante los próximos diez años como parte del plan de infraestructuras para el Mundial de Fútbol de 2022 y la Qatar National Vision 2030.

Los trabajos que desarrollarán Harinsa Qatar y Steconfer consistirán en el montaje de los 20 kilómetros de vía que componen el proyecto, y que discurren tanto en superficie como en túnel. Gracias a este proyecto, Ecisa será la primera compañía que ejecute tendido de vía en Qatar, posicionándola de una manera favorable de cara al desarrollo de futuros proyectos ferroviarios en el país.

La empresa creada por Ecisa para su desarrollo en Chile ha sido adjudicataria de otros dos proyectos ferroviarios. Por un lado, la filial se encargará del desarrollo de distintos puntos del trazado ferroviario entre Concepción y Lomas Coloradas.

Rehabilitación de tramos de vía

El proyecto, encargado por la Ferrocarriles Suburbanos de Concepción, permitirá aumentar la frecuencia de paso del Biotren e incluye tanto los tramos de vía como la ejecución de nuevos andenes en distintos puntos. Por otro, la Empresa de Ferrocarriles del Estado ha adjudicado a la filial Ecisa Agencia Chile la rehabilitación de 11 tramos de vía en la zona de Talcahuano. Ambos proyectos cuentan con un presupuesto que ronda los cinco millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento